Inaugurado el Instituto de Medicina Legal

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, inauguró ayer la nueva sede del Instituto de Medicina de Legal y Ciencias Forenses, ubicada en Valdebebas junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal puesto en marcha el pasado 1 de diciembre. “Es un paso más para la nueva Ciudad de la Justicia, un proyecto fundamental y que por fin pondrá soluciones a la dispersión judicial tan complicada que tiene el Partido Judicial de Madrid. Hoy empieza con este nuevo edificio”, ha sostenido.

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado sacar a concurso público el contrato para la elaboración del estudio de viabilidad económica del futuro proyecto. La idea, es que a mediados de la presente legislatura se pueda comenzar con la construcción del mismo y tenerlo finalizado para la siguiente.

La nueva infraestructura es “de vanguardia” con unas instalaciones “muy avanzadas, un orgullo no solo en España sino también en Europa”, ha añadido. Para la puesta en funcionamiento de este edificio el Ejecutivo regional ha invertido más de 5 millones de euros.

Con el Instituto se ha inaugurado también la Sala de Bioseguridad BSL-3; un lugar con el máximo nivel de seguridad, que permitirá hacer autopsias a personas fallecidas con COVID-19 y otro tipo de infecciones similares.

Gracias a ella Madrid contará con una de las seis infraestructuras con estas condiciones de todo el país.

Las instalaciones garantizan la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en este tipo de autopsias. Esta sala se encuentra totalmente aislada del resto de dependencias con el fin de evitar la contaminación a otras instancias contiguas.

“En tiempos de COVID-19 practicar una autopsia ha sido una situación de riesgo para los profesionales. Gracias a esta sala, ahora podrán hacerlas con total seguridad, normalizarlas y aportar la información que necesita la comunidad científica para seguir avanzando nuestra lucha contra este virus”, ha apuntado Díaz Ayuso durante la inauguración, donde estuvo acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

49 MESAS DE AUTOPSIA
El recinto es un edificio circular con una superficie construida de 13.500 metros cuadrados y una útil de más de 8.700 metros cuadrados repartidos en 8 plantas. Cuenta con 17 mesas de autopsias; una capacidad que podrá triplicarse, pues hay otros espacios preparados para realizar también autopsias en caso de necesidad.

También hay dos salas frigoríficas de congelación colectivas y 123 cámaras individuales, con capacidad para albergar, en total, hasta 225 cadáveres; 10 laboratorios; aulas de formación; salas de rayos X; salón de actos; 61 despachos de trabajo y salas de descanso y polivalente de los forenses.

El edificio dispondrá de todos los servicios necesarios para su adecuado funcionamiento, incluyendo departamentos especializados en patología, antropología y odontología forense, toxicología y bioquímica forense, hemogenética forense, aulas magnas de formación e histopatología, entre otros.

PRIMER HITO DE LA NUEVA CIUDAD DE LA JUSTICIA
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el primer hito de la futura nueva Ciudad de la Justicia con el que se pretende concentrar en un solo núcleo todas las sedes judiciales del Partido Judicial de la capital.

El proyecto pretende, además, generar espacios de reserva para futuras ampliaciones de la planta judicial y, en definitiva, mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios propios de la Administración de Justicia.

Deja una respuesta