Ignacio Vázquez aconseja “tranquilidad y vida cotidiana” ante el coronavirus

Mientras el número de casos de coronavirus confirmados en nuestro país se eleva ya hasta un total de 32 contagiados, las autoridades sanitarias llaman a la calma. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la condición de los pacientes afectados hasta ahora por el COVID-19 es buena. La única excepción corresponde a uno de los ingresados en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, un varón de 77 años que continúa ingresado en la UCI en estado grave. Durante las últimas horas, se ha confirmado un nuevo positivo en la Comunidad de Madrid, con un total de cinco casos hasta el momento.

Llamamiento a la calma

En el municipio, las últimas noticias relacionadas con la evolución de este virus ha hecho aumentar la preocupación entre parte de la ciudadanía pero, ¿existe un riesgo real para esta inquietud? Desde las autoridades sanitarias aún no consideran a este brote una epidemia y por lo tanto, no aconsejan a la población adoptar medidas preventivas más allá de las genéricas para protegernos ante cualquier enfermedad respiratoria, como lavarse las manos frecuentemente o cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, recordó esta mañana durante una rueda de prensa que “ahora mismo estamos en una fase de contención“, en la que es importante “estar muy atentos a las informaciones de los responsables sanitarios”. Para los vecinos preocupados por el riesgo de contagio, Vázquez quiso transmitir un mensaje de “seguridad y confianza en nuestro sistema de salud, que es uno de los mejores del mundo” y recomendó “tranquilidad y vida cotidiana” a la ciudadanía.

Confirmado un quinto caso en Madrid

En la Comunidad de Madrid, el número de contagiados por coronavirus se eleva ya a un total de cinco casos. Además de los dos pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y otros dos contagiados, en el Hospital Carlos III de la capital madrileña, durante las últimas horas se ha confirmado un quinto positivo. Las últimas informaciones apuntan a que podría tratarse de un varón de 66 años, que ingresó inicialmente en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y posteriormente, fue trasladado al Hospital Carlos III, según Europa Press.

La tos, la fiebre o la sensación de falta de aire son algunos de los síntomas más comunes del coronavirus. ¿Qué debemos hacer si sospechamos que podríamos estar infectados? ¿Y si hemos viajado recientemente a una zona de riesgo? Tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid han habilitado en sus webs institucionales un apartado específico con información actualizada sobre el coronavirus y los protocolos a seguir ante un posible contagio.

Deja una respuesta