Hogueras, conjuros, mercado medieval y música para celebrar la Noche de San Juan en San Fernando de Henares

  • Durante el fin de semana del 21 al 23 de junio en el Parque Dolores Ibárruri
  • También habrá un rincón especial para el público infantil con diversas actividades, además de pasacalles y espectáculos para el disfrute en familia

El Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares se convertirá en telón de fondo para una jornada mágica donde música, hogueras y espíritu medieval serán indiscutibles protagonistas con la celebración de la ya tradicional ‘Noche de San Juan’.

La cita tendrá lugar a lo largo del fin de semana del 21 al 23 de junio, con la instalación de un mercadillo ambientado en el medioevo que, además, de numerosos puestos de artesanía, ofrecerá un rincón especial para el público infantil con actividades diversas. También habrá pasacalles y espectáculos musicales para el disfrute en familia. Las puertas se abrirán de 18 a 23 horas en la tarde del viernes, dando paso a sábado y domingo entre las 11 y las 14:30 horas, y de 18 a 23 horas.

Pero no será el único atractivo de esta convocatoria que se ha convertido en todo un referente en la localidad. El ‘plato fuerte’ llegará el día 23 con una sesión de observación al sol programada a partir de las 11 horas en este mismo enclave, que acogerá el ‘salto de las hogueras’, con gaita y conjuro al caer la media noche; y la actuación de La Garra, The Guzman y The Rose Mary Toy’s, de la Escuela Municipal de Música y Danza Joaquín de Luz. Los conciertos darán comienzo a las 22:30 horas.

UN POCO DE HISTORIA
La ‘Noche de San Juan’, que tiene origen pagano, data de fechas ancestrales vinculadas a la llegada del solsticio de verano, que tiene lugar cada 23 de junio. El rito consiste en encender fuego para dar más fuerza al sol, y muchos defienden que, así, se rinde homenaje al día más largo de todo el año. Las hogueras, además, son símbolo purificador para quien las contempla; y este evento goza de especial relevancia en España y Portugal, aunque está presente en otros puntos de Europa, como Noruega, Dinamarca, Suecia o Reino Unido.

El misterio, las leyendas, los hechizos y el arte del encantamiento forman parte de esta ceremonia, también, en San Fernando de Henares.

Deja un comentario