“Hemos superado todas las expectativas con ‘Puntos de Sutura’, que me regala sorpresas a diario”

  • Entrevista con Santy Pérez, cantante y compositor sanfernandino
  • El artista arrancó la gira de conciertos de su tercer trabajo discográfico en el mes de febrero, y continuará rodando hasta finales de año con despedida en Madrid y actuaciones en México y Uruguay

Con ‘Puntos de Sutura’, el joven cantante y compositor sanfernandino, Santy Pérez, alcanza su tercer trabajo, que llegó al mercado el pasado mes de septiembre como un álbum “más personal”. También “más profesional” y “más honesto”. Es una propuesta musical “diferente” que habla de viajes, de sentimientos, de rupturas y de cambios… de estilos de vida. El artista, que emprendió en febrero la gira de conciertos para presentar sus nuevos temas por toda la geografía española, confirma que ‘saltará el charco’ para mostrar su talento a México y Uruguay, y ya trabaja en las canciones que darán forma a su cuarto ‘retoño’.

¿Cómo definirías ‘Puntos de Sutura’ en pocas palabras?
Es un trabajo diferente a todo lo anterior. Está exento de canciones sociales y políticas, de composiciones satíricas… se centra más en los sentimientos y en las emociones; es más comprometido a nivel personal y menos en el ámbito social. Es el trabajo más honesto en cuanto a temas, porque he tratado que fueran sinceros, sin maquillaje. Quería sentirme reflejado. Y habla de cambios, de rupturas, de estilos de vida y… de viajes.

¿Qué tal está funcionando la gira?
Empezamos en el mes de febrero y, desde entonces, no hemos parado. Cada fin de semana tocamos en una ciudad diferente. Estamos contentos con la acogida que ha tenido este tercer álbum. Logramos superar las expectativas, agotando la primera edición y sacando la segunda. También notamos más afluencia en las salas. En Madrid tuvimos dos conciertos con aforo completo. El público de antes ha recibido estas canciones con más ganas, haciéndolas suyas y, por otro lado, encontramos a un público nuevo que se ha enganchado a los discos anteriores y  que ya son amigos de la carretera.

Dos conciertos en Madrid, pero… ¿dónde más han sonado los temas de este último trabajo?
Pasamos por Granada, por Gijón y estuvimos dos veces en Valencia y otras dos en Barcelona. También fuimos a Cullera, a Zaragoza, a Linares… Estamos recorriendo buena parte de la geografía. No paramos.

¿Cuáles serán las siguientes paradas?
Esta semana estaremos en Alicante y, la próxima, tocaremos en Úbeda. Iremos a Vigo y a Orense, y haremos festivales en los meses de verano. Seguiremos rodando hasta noviembre, fecha prevista para el fin de la gira con un concierto eléctrico en Madrid.

¿Te veías aquí…?
No, que va. Cuando salió ‘Charlas de ética’, que fue el primero, pensé que no haría más de una actuación, que aquello no tendría ninguna repercusión y que no iría a más. Después, comprobé que había posibilidad de continuar, de seguir… empecé a creer que había un hueco para estas canciones.

¿Qué proyectos de futuro tienes?
De manera más inmediata estamos volcados en una pequeña gira que nos llevarán hasta México y Uruguay. Es la primera vez que doy el ‘salto’, que voy más allá de Andorra (risas), y aunque tenemos que confirmar fechas y datos más concretos, ya está cerrado. Estaremos allí entre diciembre de este año y primavera de 2020 y, seguramente, también iremos a Argentina.

Todo un reto… ¿contento?
Estoy ilusionado. ‘Puntos de Sutura’ me regala sorpresas casi a diario. Una de las primeras fue ‘rescatar’ una de las frases que incluye para llevarla hasta un paso de cebra de Madrid formando parte de una importante colección de versos de poetas y de cantantes. Por otro lado, contamos con buenas críticas en los medios, agotamos la primera tirada, una situación que no habíamos vivido con anterioridad. Además, la gente escribe en redes y nos cuenta que estas canciones les acompañan en su día a día. Está siendo muy emocionante. Lo disfrutamos mucho

¿En qué ha cambiado tu vida ‘Puntos de Sutura’?
La gira es más intensa. Siempre hemos hecho conciertos, pero eran más espaciados, con un viaje al mes… o dos. Ahora cogemos la carretera casi todos los fines de semana, y esto es muy positivo para el futuro, porque escribo las canciones con más responsabilidad, con una pasión que antes no tenía, porque veía esto como un ‘hobbie’ y no como algo profesional.  La actividad ya no es la misma en este sentido. El tiempo libre que tengo es para hacer canciones, y empezaremos a trabajar el próximo año en ellas.

¿Ya hay fecha para este cuarto álbum?
Compongo en los viajes. Ahora, sin guitarra. Cuando terminemos con los conciertos fuera de España daremos forma a estos temas para no dejar tiempo al descanso. El descanso me aburre.

MÁS PERSONAL
Dice que San Fernando de Henares es su ‘patria chica’, una ciudad con alma de pueblo “que te hace sentir cómo en casa, como en familia”. Volvió a ‘su tierra’ hace poco más de un año después de una temporada en Barcelona. “Necesitaba un cambio de aires, fui, me gustó, y a los dos meses, ya estaba instalado allí”. Pero sentía que su lugar estaba en Madrid. “A nivel artístico, estaba mejor aquí, y regresé”. Asegura que “todo sigue igual” en este municipio del Este madrileño, aunque reconoce que “falta ocio y alternativas culturales para los jóvenes (…). Es triste que la gente ya no salga en Sanfer”, explica. Tiene 30 años, cursó sus estudios en el IES Vega del Jarama y también pasó por la Escuela de Música y Danza Joaquín de Luz. Admira a Javier Krae, Bob Dylan, Leonard Cohen y Joaquín Sabina. Y si tiene que ‘perderse’, da un ‘salto’ al Paseo de Los Chopos, donde “se respira paz”.

Sigue a Santy Pérez en:
Facebook: Facebook.com/SantyPerezMusica
Twitter: @santyperez
Instagram: @ssantyperez
Canal YouTube: Youtube.com/SantyPerezOficial

Deja un comentario