Corpa: “El Ayuntamiento no puede depender de dos concejales mercenarios que solo se representan a sí mismos, ni de la extrema derecha”

  • Tensas semanas de negociaciones entre PSOE y Más Madrid.
  • Los socialistas acusan a la formación que lidera la actual alcaldesa en funciones, Catalina Rodríguez; de anteponer su sueldo al interés general; y desde Más Madrid, se defienden: “Nuestros concejales son los únicos que han donado 78.000 euros a fines sociales”.

“No podemos poner este Ayuntamiento en manos de dos concejales que mercadean con la política poniendo sus sueldos por encima del interés general, que un día votan blanco y otro negro porque solo les interesa su bolsillo; y tampoco podemos depender de la extrema derecha”. Con estas palabras explicó el Secretario General de PSOE, Javier Corpa, las complicadas y tensas semanas de negociaciones emprendidas después de la victoria socialista en las urnas el pasado 26 de mayo, y que ponen a Más Madrid-SFHSP en el punto de mira.

Tal y como ha denunciado el partido que lidera Corpa, la formación ‘capitaneada’ por la alcaldesa, Catalina Rodríguez, y el concejal de Urbanismo en funciones, Joaquín Calzada; “no se ha cerrado” a un Gobierno alternativo al PSOE entrando en contacto con otras fuerzas. “Las matemáticas son las matemáticas, y esta opción hacía necesaria a la extrema derecha”, añadió el aludido, que tildó de “lamentable” la actitud de Más Madrid. “Reniegan de sus siglas, que defendían en campaña, por sus intereses particulares y sus prebendas, y en las reuniones mantenidas insisten en que la suya es, ahora, una formación municipalista, con solo un 20% de afiliados a Más Madrid. Por lo tanto, han engañado a la ciudadanía”, aseveró.

Asismismo, el aludido destacó el clima cordial mantenido con el resto de la izquierda: IU, Podemos y Actúa, que alcanzaron un escaño en urnas; y, también, con C’s (cinco ediles) y PP (tres representantes). “Hemos hablado de programas, hemos puesto sobre la mesa ideas para mejorar, por la estabilidad del pueblo, pero estos señores (Catalina Rodríguez y Joaquín Calzada), se han basado exclusivamente en hablar de sus dos sueldos y de un tercero para un asistente que no sabemos quién es (…). El futuro San Fernando de Henares no se va a vender”, añadió.

Corpa remarcó que “están trabajando” por un Ayuntamiento “que prospere” con un Ejecutivo “estable”, y confirmó barajar diversas vías para cumplir con ese cometido; porque “no se puede depender de la derecha más radical, que recorta libertades”, y tampoco de dos concejales “mercenarios que solo se representan a sí mismos”. También pidió “tranquilidad” a los ciudadanos, quienes, según el aludido, han lanzado un mensaje claro a Más Madrid. “Cuando pasas de cinco a dos concejales y eres alcaldesa, estás pagando que no has gestionado, pero no lo ha entendido”.

LA RESPUESTA DE MÁS MADRID
Y desde Más Madrid han querido salir a paso de estas acusaciones vía comunicado oficial. “Estamos trabajando por un Gobierno progresista desde el día siguiente a las elecciones”, y destacaron, a este respecto, la existencia de un preacuerdo. “Coincidíamos en un Gobierno estable que incluía a Más Madrid y al resto de fuerzas de la izquierda, y tenemos pruebas telemáticas de sobre esto; pero rompen dos días más tarde (…) acusándonos de negociar con la extrema derecha por sueldos”, corroboraron.

Por otro lado, defendieron trabajar desde la “honestidad” y “sin apego a cargos” y, en este sentido, explicaron que han donado 78.000 euros de su sueldo a fines sociales en el municipio durante esta legislatura. Además, acusaron al PSOE de acercarse a la derecha, y manifestaron que “bajo ningún concepto” van a permitir la entrada al Ejecutivo de VOX y España 2000. “Somos miembros de Unidad contra el Fascismo y el Racismo y siempre hemos aplicado el cordón sanitario a estos partidos”, comentaron.

Finalmente, comprometieron su apoyo al PSOE, “aunque nos duela esta manera de hacer política”, en el pleno de mañana, día 15 de junio, fecha prevista para el pleno de investidura.

LA IZQUIERDA PIDE “COHERENCIA POLÍTICA”
Y desde Podemos, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas y Actúa San Fernando, con José Luis Sánchez, Sofía Díaz, y Aranzazu Azmara al frente; apelaron a la “coherencia política, ética y a la responsabilidad”, tanto de Más Madrid-SFHSP, “para que recapacite en su estrategia negociadora”; como del PSOE, “que ha reiterado su voluntad de construir un gobierno progresista y de izquierdas, algo imposible si se alcanza algún tipo de acuerdo con C’s”.

También manifestaron su “apoyo sin condiciones” a los socialistas como “ganadores de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo”, y remarcaron que la localidad “necesita de políticas progresistas que solo se pueden alcanzar contando con la izquierda”. Por último, pusieron sobre la mesa “voluntad negociadora”, “diálogo” y “acuerdo”.

…Y C’S CONFIRMA QUE MÁS MADRID MANTUVO CONVERSACIONES CON LA FORMACIÓN NARANJA
Desde C’s han querido sumarse a este cruce de declaraciones, y confirmaron reuniones con Más Madrid. “En dichos encuentros, que tuvieron lugar la pasada semana liderados por Catalina Rodríguez, llegaron a poner encima de la mesa (…) dos liberados y un cargo de confianza anteponiendo intereses propios a los municipales”. El partido naranja dijo “descartar” esa propuesta, y también hablaron de “mercadeo” político. “Estaban jugando a dos bandas, con PSOE y C’s”, terminaron.

Deja un comentario