Guadarrama se vuelca con el reciclaje de ropa

De enero a junio se han superado las 20 toneladas de ropa depositada en los contenedores y 93.000 prendas han encontrado una segunda vida

Ya sea a través de los contenedores de ropa o en las recogidas solidarias, Guadarrama, se ha volcado con la apuesta por la reutilización y la gestión adecuada de los residuos textiles, aumentando incluso en un 8% la recogida de este tipo de residuo, respecto al mismo periodo año 2020.

Una tendencia que supone una apuesta por el medio ambiente y la economía circular que, según datos de la Fundación Humana, responsable de estos contenedores en la localidad, ha supuesto de enero a junio de 2021 la recuperación de 20.661 kg de textil usado para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. La recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 8% respecto a los primeros seis meses del año pasado (19.148 kg).

Las más de 20 toneladas recuperadas equivalen a 93.000 prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, su recuperación en lo que llevamos de año representa un ahorro de 65 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

El segundo beneficio es social, puesto que consiste en la creación de empleo verde. Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales con los que, tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

RECOGIDAS SOLIDARIAS
En esta misma línea, es decir, en la de obtener un beneficio medioambiental y uno social, es en la que se ha trabajado también desde las recogidas solidarias puestas en marcha desde la Asociación Guadarrama Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento, destinadas a los programas de Cáritas.

En la última, la celebrada el pasado 20 de junio en el parque municipal, han sido más de 3.500 kilos de ropa y calzado los que se recogieron, para su entrega a Cáritas. Una cantidad parecida a la que ya se había recogido anteriormente, en noviembre de 2020, en la que además algunas de las prendas se convirtieron en originales bolsas de compra.

Cáritas tiene en marcha un proyecto de reciclaje de ropa, Moda re-, cuyo principal objetivo del proyecto es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas del programa de inserción social de Cáritas, entre otras.

Además, sirve para dar empleo a colectivos en situación de exclusión social, acompañándolas en un proceso de inserción personalizado, que permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente, y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, Moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable.

Una apuesta por el medio ambiente y sobre todo por la economía circular que cobra especial relevancia en el contexto actual, si tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

 

Deja una respuesta