Guadarrama publica medidas de prevención para evitar incendios forestales

El Ayuntamiento guadarrameño ha publicado un bando en el que recogen medidas necesarias para la prevención de incendios forestales, ante el aumento de las temperaturas y como consecuencia del inicio, el 16 de mayo, del periodo de riesgo medio, incluido en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales aprobado por la Comunidad de Madrid.

Medidas que deben ser tenidas en cuenta no solo en los espacios naturales o forestales de uso común, sino en terrenos urbanos y urbanizaciones, que establecen la obligatoriedad de los propietarios de tomar medidas encaminadas a minimizar el riesgo de incendio.

Una obligatoriedad que supone que los propietarios deben mantenerlos, durante todo el año, en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. Se realizarán los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos. Durante la época estival, deben mantenerlos limpios de vegetación seca para prevenir el riesgo de incendio.

En aquellos terrenos urbanos que disten menos de 500 metros de terreno forestal, es necesaria la correspondiente autorización municipal para el lanzamiento de material pirotécnico.

Y en época de peligro medio y alto, se prohíbe en estos terrenos la utilización del fuego para la quema de cualquier tipo de residuo.

En los montes o terrenos forestales y en determinados terrenos no forestales, durante todo el año, estará prohibido arrojar fósforos o restos de cigarrillos; arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse. Tampoco se podrá transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, realizar quemas de residuos en vertederos, producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa. Así como utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo en los casos que se autorice…

Desde el Consistorio, insisten en prevenir incendios forestales, por lo que es de especial importancia el compromiso, vigilancia y su cumplimiento para evitarlos.

Guadarrama es uno de los municipios que se encuentra incluido dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales. Como municipio con riesgo forestal se señalan tres periodos de riesgo: el de nivel bajo desde el 1 de noviembre al 15 de mayo; riesgo medio del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre; y de riesgo alto del 15 de junio al 30 de septiembre.

Deja una respuesta