Gloria Gómez y su ‘Mestiza’ subirán el telón del García Lorca

‘Mestiza’ es la propuesta que subirá el telón del Teatro Municipal Federico García Lorca de San Fernando este fin de semana, con Yayo Cáceres en la dirección y Emilia Yagüe en la producción; y un cartel de postín liderado por Gloria Muñoz (‘El Bola’, ‘Bajo sospecha’, ‘Gran Reserva’ o ‘Yucatán’). Ganadora de un premio Max y de tres homólogos entregados por la Unión de Actores por ‘En casa, en Kabul’, no estará sola sobre el escenario. Su hijo, Julián Ortega, completa el elenco.

El montaje se basa en una interesante y reflexiva entrevista en tiempos del ‘Siglo de Oro’ protagonizada por un joven Tirso de Molina que, a sus 19 años, se encuentra en los inicios de su carrera dramatúrgica; y una ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza que pisó ‘suelo ibérico’, hija del famoso conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa. Y quien pudo ser reina del Perú, contempla el devenir de los días recluida en un extraño jardín, dando ‘rienda suelta’ a sus recuerdos y experiencias.

Esta dama madrileña de finales del siglo XVI se siente sola y ninguneada, e inicia un viaje crítico por la España del momento para reencontrarse con su familia, desde su padre a su marido, sin olvidar a su progenitora y a sus hermanos indígenas.  “No se dirige a los espectadores en ningún momento de la representación pero consigue acercarse a ellos, como si estuviera sentada, también, en la butaca, conecta de forma popular y coloquial”, explica la intérprete sobre Francisca.

El diálogo entre ambos personajes evidencia la confrontación de dos visiones diferentes del mundo. “Todo se desarrolla dentro de un humor inteligente y de juegos de palabras, y también hay intervenciones musicales”, remata la aludida.

La cita tendrá lugar este sábado, día 23 de marzo, a partir de las 20 horas, con entradas por 14 euros para un montaje de 80 minutos.

CUANDO EL SÉPTIMO ARTE TIENE NOMBRE DE MUJER…
Texto: Las tablas del Federico García Lorca también acogerán un festival de cine con esencia de mujer enmarcado dentro de las jornadas por el 8 de marzo que arrancará esta misma tarde y que tendrá continuidad el próximo viernes, día 29 de marzo. Tras las proyecciones, previstas a partir de las 19 horas y de acceso gratuito hasta completar aforo, se desarrollará una charla-coloquio entre los asistentes.

Título: ‘Marie Curie’
Directora: Marie Noëlle
Duración: 95 minutos
Género: Biográfica
Sinopsis: El matrimonio Marie y Pierre Curie gana el Premio Nobel de Física pero, poco tiempo después, un trágico accidente arrebata la vida al joven esposo.  Marie, de 30 años y madre de dos niños, se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por hombres, y consigue ser la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Entonces conocerá el amor de nuevo. Será con un científico casado. Ambos inician una relación que termina siendo aireada por la esposa de este y, al mismo tiempo, Curie recibe el Premio Nobel de Química, un prestigioso galardón fruto de un portentoso trabajo de investigación que queda en segundo plano ante la difamación de su adulterio.

 

 

 

Título: ‘La estación de las mujeres’
Directora: Leena Yadav
Duración: 116 minutos
Género: Drama
Sinopsis: Gujarat es un pequeño pueblo de la India donde viven cuatro mujeres sumidas en la infelicidad. Esclavizadas por las tradiciones ancestrales de un pueblo de mente cerrada sueñan con el amor, con poder escapar… con un mundo nuevo. Y, finalmente, deciden dar el paso definitivo: huir. Huir de la violencia y de la misoginia en busca de la libertad.

Deja un comentario