Festival de globos aerostáticos de Aranjuez: Del 18 al 20 de octubre

Festival de Globos Villa de Aranjuez 2019Por: Carleth Morales Senges

Llega el otoño y, con este, el Festival de Globos Aerostáticos Villa de Aranjuez. Todo un clásico. De la mano de The Ballon Company, por quinto año consecutivo, una veintena de globos sobrevolarán los cielos de Aranjuez del 18 al 20 de octubre, en un espectáculo abierto a todos los públicos.

Y para mostrar lo que será esta maravillosa experiencia, los organizadores nos han hecho una demostración. Sobre 8 globos, un grupo de periodistas hemos surcado los cielos de la histórica ciudad, para poder contarlo de primera mano. Sí, al principio da miedo, pero cuando ves que comienzas a coger altura y el Palacio de Aranjuez se va quedando pequeñito, solo te queda confiar en la pericia del piloto y ¡A disfrutar! Tú sabes de dónde sales, pero solo el viento sabe a dónde vas. Volar en globo es aplicar literalmente el dicho: “Déjate llevar”.

En esta nueva edición del Festival de Globos Villa de Aranjuez, The Ballon Company acogerá a varios equipos, nacionales internacionales, como el formado por José María Lladó y Carlos Lladó, uno de los mejores del mundo. También estará la piloto manchega María Luisa Cabañero, más conocida por sus grandes logros en natación en mar abierto y por haber alcanzado el récord guiness nadando en piscina. Aventura a tope.

EL MONTGOLFIER Y OTROS GLOBOS

Festival de Globos Villa de AranjuezQuienes no sabemos mucho de globos aerostáticos desconocemos que el primero en su especie fue diseñado en Francia por los hermanos Montgolfier, allá por 1782. Pero ahora que lo sabemos, os agrego un dato: el ayuntamiento de Aranjuez tiene una réplica, un hermoso ejemplar azul con ornamentos dorados y cintas rojas, que sobrevoló los jardines del Real Sitio de Aranjuez el 5 de junio de 1784, constituyendo la primera hazaña aerostática en España. En su cesta -cuyo nombre técnico es barquilla- caben dos tripulantes y el piloto.

En el festival de octubre estará el Montgolfier, sí, y también estarán los globos del Santander, SunMedia, Emotika, Verizon, Teads´TV, Smartclip, Vitogas y Hawk X, entre otros. Son colosos aéreos que pueden alcanzar los 30 metros de altura y 17 de diámetro (como un edificio de siete plantas). Se componen de vela, barquilla y quemadores, estos últimos parecidos a un dragón lanzallamas que te aterroriza al principio y acaba siendo tu aliado en el viaje. Sin él, y el gas propano que va quemando, no te elevas.

En esta ocasión, partimos de la Plaza de las Parejas, por la parte posterior del Palacio de Aranjuez. Llegamos a alcanzar una altura de vuelo de 300 metros, a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora. Las condiciones del viento fueron suaves, por lo que el viaje y el aterrizaje sobre unos campos cercanos, se desarrollaron sin incidentes. Cabe decir que la habilidad de los pilotos de The Ballon Company hicieron la mayor parte, no en vano tienen más de 25 años de experiencia y están titulados por la Dirección General de Aviación Civil.

EL FESTIVAL

Festival de Globos Villa de AranjuezSiendo un éxito la demostración, aun más lo será el festival. Y no solo será un éxito porque 20 globos pintarán de colores el cielo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino porque habrá más. Destaca el ya conocido “Glow in the Dark“, un espectáculo de música coordinada con el encendido de los globos cautivos, en plena Plaza de Parejas, que se convierte en la atracción y disfrute de todos sus visitantes.

Las pruebas que componen la competición serán de precisión. Habrá saltos constantemente para alcanzar los objetivos en el menor tiempo y una banderola -el testigo-, lanzada sobre una diana, será la que determine al ganador.

Los equipos deberán enfrentarse a desafíos tales como Fuera Dentro, La liebre y los Galgos, Meta del Piloto, Rastreo y Cacería. Estas y otras las determinarán los jueces, según las condiciones climatológicas del momento. El mejor tendrá que demostrar su habilidad, sus dotes de navegación, su táctica y estrategia. Y así, durante tres días, los pilotos podrán a prueba su coraje, y los espectadores sus emociones. ¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario