El Registro Civil de Garganta de los Montes se digitaliza para evitar que el Gobierno se lo lleve

El Ayuntamiento encabezó la oposición al Ministerio de Justicia que pretendía llevarse todos los registros de los pueblos de menos de 50.000 habitantes.

Los libros de Garganta de los Montes se quedan en el pueblo. Con esta máxima, el Ayuntamiento de la localidad ha digitalizado todos los libros del Registro Civil desde su creación en 1871 para evitar que el Gobierno se lleve sus fondos, como pretende hacer en todas las poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

Consultar las partidas de nacimiento de hace 150 años ya es posible con tan sólo un clic en Garganta de los Montes gracias a la digitalización de todos los libros del Registro Civil. El equipo del Archivo Municipal, formado por una archivera y una auxiliar, ha completado la digitalización de los 44 Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones tras tres meses de trabajo. Una complicada tarea que no sólo incluye el escaneo de los volúmenes página a página sino la catalogación de toda la información que contienen a un programa informático para facilitar su localización y consulta.

Esto supone, por un lado, que los vecinos tengan acceso inmediato a la información que contienen dichas actas y, por otro lado, se garantiza la conservación de los libros del Registro en el depósito del Archivo Municipal, donde se mantienen en condiciones de humedad relativa y temperatura óptima.

150 años de Historia
El Registro Civil fue creado el 1 de enero de 1871, al entrar en vigor la Ley Provisional 2/1870, del 17 de junio. A partir de esa fecha todos los municipios debían contar con unos libros donde constasen los datos referidos a nacimientos, matrimonios y defunciones acaecidos en su término municipal.

La Historia de todo un pueblo que ahora está en peligro si entra en vigor la ley 20/2011 de Registro Civil, por la que todos los archivos municipales de las poblaciones de menos de 50.000 habitantes desaparecerán. Una ley contra la que el Ayuntamiento de Garganta de los Montes encabezó la oposición, hace ahora un año, y que de momento no se ha llevado a cabo, pese a que se tenía que haber ejecutado antes del 30 de junio de 2020.

“No podíamos permitir que la historia del pueblo y de sus vecinos se archivará en otros registros. Con esta digitalización no sólo facilitamos las consultas a los vecinos, sino que, en el caso de que el Ministerio de Justicia nos lo exija, les entregaremos las copias digitales”, ha explicado el alcalde, Juan Carlos Carretero, quien deja claro que “los libros con la Historia de nuestros padres y abuelos no saldrán de Garganta”.

Carretero recuerda que esta ley lleva en suspenso desde que la firmó José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que si no se frena alejará a la Administración del ciudadano, “discriminando claramente a los españoles que vivimos en el mundo rural”. “El poco interés del Gobierno Central en solucionar los problemas de despoblación se ve claro con estas iniciativas, que obligarán a los vecinos a desplazarse a Madrid o a quien sabe dónde para hacer un trámite que ahora pueden realizar sin salir del municipio y gratis. No tiene sentido”.

Los trabajos para continuar digitalizando todos los fondos municipales continuarán en los próximos meses también con otros documentos menos históricos, pero útiles en el día a día del Consistorio, como las licencias de obra.

Deja una respuesta