El IES Miguel Catalán de Coslada entrega una ‘Mesa de luz’ a una residencia

Alumnos del IES Miguel Catalán, que ha participado en el proyecto de Aprendizaje Servicio “Digniversidad”, ha hecho entrega a la residencia para personas con discapacidad psíquica que gestiona la ONG ANDE, de una mesa de luz destinada a desarrollar actividades para la estimulación cognitiva de sus residentes. En el acto estuvo presente el concejal de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, Iván López.

El objetivo es dar visibilidad a este colectivo y desarrollar acciones solidarias que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su integración. Así, este grupo de estudiantes decidieron desplegar sus conocimientos construyendo una mesa de luz adaptada a las necesidades de sus destinatarios.

Las terapias con luz sirven en personas con diversidad para vivenciar una constante búsqueda de relaciones, emociones y sensaciones. Asimismo se desarrolla la psicomotricidad final y la percepción oculomanual, a la vez que se fomenta la creatividad. El objetivo es estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales.

En la entrega de la mesa estuvo presente la directora de la residencia, Marian Viescas, y la trabajadora social, Cristina Vadillo. La entrega fue realizada por el profesor de FPB de Electricidad y un grupo de alumnos del proyecto; acompañados por Iván López, Concejal de Juventud y la coordinadora de la Oficina Municipal de ApS, Mar Cruz.


PROGRAMAS APRENDIZAJE Y SERVICIO (ApS)

Coslada tiene una larga tradición en la puesta en marcha de programas de ApS. El primer curso en el que se aplicaron oficialmente fue el 2011-12 y el crecimiento de los proyectos ha sido exponencial. Se trata de programas en los que los jóvenes adquieren conocimientos y a la vez realizan un servicio útil para la comunidad.

Muchos de estos programas son intergeneracionales y son clave para fomentar las relaciones sociales, pues los resultados son acogidos como algo positivo, ya que motiva y estimula sus capacidades, fomenta la empatía, promueve el trabajo en equipo y facilita la comunicación.

Deja una respuesta