El Corredor del Henares comprometido con el medioambiente

La COP25 deja su huella

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este encuentro se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La última edición de esta reunión se llevó a cabo en Madrid, del 02 al 13 de diciembre y, aunque no salieron de allí decisiones firmes sobre la actuación de todos los países para luchar en conjunto contra el cambio climático, sí que hay unas medidas que se deben tomar. Y el momento es ahora.

Hace pocos días hemos dado la bienvenida a un nuevo año y a una nueva década que plantean varios retos a la humanidad. En otras palabras, se ha hecho imperioso el lema de la mencionada reunión: “Ya es tiempo de actuar por el planeta”. Y el Corredor del Henares se ha tomado esto muy en serio, comprometiéndose, cada cual desde sus posibilidades, a contribuir con alcanzar este objetivo.

San Fernando de Henares limpia los vertederos ilegales

El área de Mantenimiento de la Ciudad emprende la limpieza de dos vertederos ilegales. Ambas zonas quedarán acotadas para evitar el acceso de vehículos y que vuelvan a producirse nuevos vertidos. Además, se han eliminado la raíz y parte del tronco todavía visible, de los árboles que, por motivos de seguridad, tuvieron que ser talados en la avenida de Zarauz; con el objetivo de habilitar el terreno para futuras plantaciones.

El área de Mantenimiento de la Ciudad, en manos de Francisco Lombardo, continúa con su actividad y, en esta ocasión, ha puesto foco en la limpieza de dos vertederos ilegales ubicados en término municipal. Además, se han acotado ambas zonas para evitar el acceso de automóviles cargados de basuras y escombros para verter. También el departamento de Medio Ambiente, que dirige el mismo edil, está desarrollando trabajos en la avenida de Zarauz, donde se  han empezado a destoconar, es decir, eliminar raíces y tronco visible, de los árboles que fueron talados por suponer un grave riesgo.

El área de Mantenimiento de la Ciudad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares acaba de acometer la limpieza del vertedero ilegal situado bajo la carretera M-45, donde la mayoría de escombros depositados eran electrodomésticos y carrocerías de automóviles que generan importantes daños al medio ambiente.

También se está procediendo al saneamiento y adecuación de su homólogo, ubicado a la altura del paso de la línea de alta velocidad AVE. Este tiene mayores dimensiones y residuos de toda índole y, en este caso, los trabajos para la retirada de basura se prolongarán durante tres jornadas. “Además, vamos a acotar el perímetro de ambos vertederos para evitar, así, el acceso de coches y que vuelvan a producirse nuevos vertidos”, concretó el alcalde, Javier Corpa.

Arganda del Rey busca reducir las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, concienciado de los problemas medioambientales que asolan al planeta, quiere unirse en la medida de lo posible a la reducción de las emisiones de CO2. La primera medida que se va a adoptar es la plantación de 10.000 árboles en distintos lugares del casco urbano del municipio a lo largo de los próximos meses y años, para reducir las emisiones de CO2.

Cada árbol plantado permite reducir al año alrededor de media tonelada de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supone reducir las emisiones provocadas por un coche en el mismo periodo de tiempo. En total se estima que estos 10.000 permitirán reducir un total de cinco mil toneladas las emisiones urbanas de CO2. La plantación se llevará a cabo en zonas urbanas de la localidad y se realizarán en los momentos más apropiados para cada tipo de árbol.

Torrejón de Ardoz replantará árboles navideños en las zonas verdes de la ciudad

El final de estas fiestas navideñas no tiene por qué significar el final para el árbol de Navidad. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, pone en marcha un año más un servicio especial para la recogida de los abetos que los vecinos han utilizado para decorar sus hogares durante esta Navidad y que ahora tendrán una segunda oportunidad. Los árboles que se encuentren en buen estado serán replantados en las zonas verdes del municipio, mientras que los que no hayan superado las fiestas en unas buenas condiciones o estén mal conservados se emplearán como abono vegetal.

De esta forma, los torrejoneros que quieran hacer su particular contribución al medio ambiente y mantener con vida este tradicional árbol navideño, podrán depositarlos del 7 al 18 de enero en el Punto Limpio Municipal, ubicado en la calle Verano, 16 del Polígono Industrial Las Monjas, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas  o utilizar el servicio de recogida a domicilio a través del teléfono 91 678 95 94 en esas mismas fechas, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Además, mañana lunes 6 de enero se podrán depositar junto a la puerta de acceso del Punto Limpio.

Este servicio pretende evitar que los árboles acaben en los contenedores de basura. “Desde que asumimos la alcaldía de Torrejón se han creado o reformado numerosas zonas verdes y plantado miles de árboles. Por tanto, cualquier aportación para contribuir a la creación de bosques urbanos, la repoblación de árboles e incrementar la masa arbórea de parques y zonas verdes siempre será bien recibida”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Coslada lleva a cabo campaña intensiva de recogida de hojas

En Coslada hay entre 20 y 25 mil árboles en las vías públicas y parques urbanos, sin contar la masa forestal, que eleva considerablemente esta cifra. En su mayoría son de hoja caduca. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada está llevando a cabo una campaña intensiva de recogida de la hoja, que se prolongará aún unas semanas más hasta que acaben de desprenderse las hojas de los miles de árboles que pueblan la ciudad.

Los medios empleados para esta campaña son cinco barredoras cada día, ocho sopladores y trece operarios, además de todos los trabajadores y trabajadoras de barrido manual y resto de maquinaria utilizados habitualmente. De esta forma se pretende que las calles estén despejadas de hojas.

El concejal de Política Ambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete, explica: “Queremos minimizar los inconvenientes que produce la acumulación de hojas en el suelo, que pueden obstruir los desagües y que resulta asimismo peligrosa, especialmente en los días de lluvia, por el peligro de resbalones”.

En estos días, aprovechando la estación invernal, también están comenzando a realizarse replantaciones en alcorques vacíos o en aquellas calles donde se han ejecutado obras de reurbanización. La tendencia es a implantar especies autóctonas, árboles de sombra que no provoquen problemas de alergia entre la población.

Deja una respuesta