Doce siglas competirán por conquistar la Alcaldía de Coslada

Candidatos veteranos, otros que se estrenan en estas lides, nuevas formaciones, listas independientes… Este es el panorama electoral

Llegó el momento de decidir, en las urnas, quien se hará con el bastón de mando de Coslada a partir del 26M. ¿Revalidarán los socialistas de Ángel Viveros? ¿Habrá un Ejecutivo ‘multicolor’? ¿Pactos de Gobierno? Resta menos de una semana para decidir el rumbo del Ayuntamiento.

Ángel Viveros, candidato PSOE
El actual alcalde de Coslada, Ángel Viveros, repite en las lides de pujar por el bastón de mando. Es Técnico de mantenimiento industrial y responsable de producción de eventos, casado y con hijas y dos nietos, tiene 60 años y se instaló en la ciudad cuando corría el año 1961. Su afiliación al PSOE data de 1986.

Y concurre a la inminente cita con las urnas del próximo 26M con un programa electoral donde destacan varias propuestas. 1-Más empleo digno: “Con el desarrollo de la oferta pública de empleo que incluye más de 160 nuevas plazas, además de seguir potenciando el programa ‘EmpleaCoslada’ y la agencia de empleo municipal”. 2- Vivienda pública: “A través del desbloqueo del desarrollo del barrio del Jarama con 1500 inmuebles públicos y la ejecución de ayudas para la rehabilitación de viviendas firmado con el Ministerio de Fomento, para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar”. 3-Mejora de barrios: “En el mes de junio iniciaremos el Plan de Pavimentación de la zona exterior de La Rambla, y las calles Venezuela, Cuba, Uruguay y Cañada. Y también en junio comenzaremos con la ejecución del Plan de Asfaltado con más de 50 calles”.

Si consigue revalidar la Alcaldía, Viveros apuesta por un futuro fundamentado en “una ciudad del siglo XXI, moderna, abierta y más diversa, más inclusiva, más accesible, más feminista, más sostenible y generadora de más oportunidades de empleo digno, donde cabemos todos y todas. En definitiva, una Coslada siempre hacia delante y que nunca retroceda”.

Francisco Javier Becerra, candidato PP
El candidato popular a la Alcaldía, Francisco Javier Becerra, tiene 50 años y es Técnico Superior de instalaciones y líneas eléctricas, afiliado al partido desde mayo de 1986, llegó a Coslada en el año 1994. Está casado y tiene un hijo.

La ilusión marca su ‘hoja de ruta’ electoral, con tres propuestas destacadas. 1- Zonas privadas de uso público: “Queremos dar una solución definitiva y consensuada a las zonas privadas de uso público, que pueden acondicionarse por el Ayuntamiento creando aparcamientos en superficie, parques infantiles, instalaciones deportivas y un sinfín de dotaciones que mejoren el barrio y aumenten su valor. Haremos un estudio riguroso en contacto con los vecinos y los propietarios”. 2- Cerramiento y mejora de parques: “Los vecinos no merecen pagar un coste elevado por el mantenimiento parques y jardines porque unos pocos maleducados no respeten los bienes públicos. Por este motivo, proponemos el cerramiento de las zonas verdes más problemáticas (…). Así mejoramos la calidad del mobiliario y la seguridad”. 3- Policía Local: “Planteamos un aumento en el número de efectivos en las calles, que estén en contacto directo con el ciudadano, además de la instalación de Puntos de Atención Ciudadana conectados con Policía Local que han ofrecido grandes resultados en ciudades semejantes a la nuestra (…)”.

Y cuando toca hablar de futuro, el cabeza de lista del PP defiende “una ciudad con grandes fortalezas y oportunidades. Debemos demandar ser la puerta del Corredor del Henares y conseguir que la localidad prospere, potenciando y defendiendo nuestras virtudes. Mi objetivo es conseguir esa meta y, para ello, me acompaña un equipo renovado y formado por personas comprometidas, jóvenes y mayores que lo único que buscan es lo mejor para Coslada. No quiero equipo cuya meta sea llegar al simple aprobado. Deseo un Gobierno que quiera a Coslada en lo más alto, que consiga que los vecinos miremos a los municipios de nuestro alrededor no con envidia, sino con orgullo. Porque Coslada importa”.

Julio Huete, candidato de Podemos
Desde Podemos confían en Julio Huete, un ferroviario de profesión de 58 años que milita en la formación desde el año 2015. Casado y padre de una hija, el cabeza de lista de formación morada es vecino veterano de la localidad, a la que llegó en 1974.

Si consigue el apoyo mayoritario en las urnas, Huete tiene claro el modelo de ciudad para Coslada, tal y como recoge su ‘hoja de ruta’ electoral. Estas son algunos de sus compromisos más destacados. 1-Vivienda: “Proponemos destinar a vivienda social todo el suelo residencial de uso público, e impulsaremos un parque de alquiler asequible”. 2- Transportes: “Queremos reordenar las líneas de autobús propiciando una nueva conexión con Madrid a través de O’Donell, además de incluir a Coslada en zona tarifaria”. 3- Medio Ambiente: “Apostamos por avanzar en una ciudad medioambientalmente sostenible que apueste por las energías renovables y el vehículo eléctrico, y hacer de este un municipio ciclable”.

Luis Quiñones, candidato de IU Madrid en Pie – Equo – Anticapitalistas
Este documentalistas de 25 años afronta el reto de las urnas bajo las siglas de la nueva coalición IU Madrid en Pie – Equo – Anticapitalistas. Afiliado al partido desde el año 2012.

Y lidera el proyecto con las ganas de hacer de Coslada un lugar mejor. Para ello, cuenta con un extenso programa de propuestas, con tres a destacar. 1- La remunicipalización de los servicios. 2- Espacios verdes: “Con la defensa del bosque de El Humedal y del medio ambiente”. 3- Actuación en los barrios: “A través de un plan integral de rehabilitación que garantice su accesibilidad”.

Quiñones visualiza el mañana con un Gobierno capaz de cambiar el municipio. “Consideramos a esta una ciudad dinámica, donde nuestro principal objetivo es el bienestar de las personas, y vemos prioritario avanzar en la transformación de nuestra localidad haciéndola accesible, donde se promueva el transporte público y se cuide del medio ambiente. Queremos que Coslada sea feminista, y sea un municipio donde haya servicios sociales de calidad y se defienda a los jóvenes, a los mayores y al colectivo LGTBI”.

Julia Gómez, candidata de Ciudadanos
Desde Ciudadanos, lidera la lista electoral una trabajadora social y experta universitaria en violencia de género y malos tratos de 60 años que también ha trabajado como profesora de inglés. Es Julia Gómez. La candidata naranja se afilió a C’s en marzo de 2015. Casada y con un hijo, Rodrigo, reside en el municipio desde hace 35 años.

Concurre a estos comisión dispuesta a hacerse con el bastón de mando y, para ello, se acompaña de un compromiso electoral donde resalta tres iniciativas. 1- Zonas verdes: “Queremos sustituir el parque inmobiliario obsoleto y llevar a cabo el cerramiento de El Humedal, además de remodelar sus áreas de recreo”. 2- Aparcamiento: “Pondremos en marcha un plan de aparcamientos disuasorios”. 3- Limpieza vía pública: “A través de un programa integral que llegará a todos y cada uno de los barrios de Coslada”.

Y de cara al futuro, imagina una localidad “referente en la Comunidad de Madrid, limpia y desarrollada”.

Pedro San Frutos, candidato Izquierda Hoy
Afiliado a IU desde 1986 hasta 2015. “La dirección federal del partido, encabezada por Cayo Lara y Alberto Garzón decide, entonces, desfederar a IUCM y a todos sus militantes porque no aceptamos la disolución electoral en las candidaturas de las ‘confluencias’ controladas por Podemos”, explica Pedro San Frutos, candidato de la nueva formación Izquierda Hoy. “La inmensa mayoría de los que eran militantes de IU en Coslada apoyan esta candidatura”, prosigue. San Frutos es funcionario de carrera de la Administración General del Estado desde 1980, tiene dos hijos y reside en esta localidad del Corredor del Henares desde 1987.

Para hacerse con la Alcaldía, el cabeza de lista presenta algunas de las principales propuestas que dan forma a su programa electoral.  1- Servicios Sociales: “Queremos garantizar los derechos básicos de las personas y apoyar, desde la Administración local, el desarrollo de la Ley de Dependencia”. 2- Vivienda y Urbanismo: “Defendemos alcanzar un acuerdo entre Comunidad, Ayuntamiento y propietarios que permita resolver los problemas de La Colina II (La Barrancosa), y acabar con el problema de las zonas privadas de uso público a través de convenios”. 3- Mejora de la limpieza: “Con el incremento del presupuesto y el control del trabajo realizado, además de soterrar todos los contenedores de residuos”.

Y de cara al futuro, quiere “una ciudad accesible para todos y todas en la que los proyectos de mejora se hagan contando con la opinión de la ciudadanía, una ciudad sostenible en la que sea compatible el ocio con el derecho al descanso, y donde los espacios públicos sean lugar de encuentro y actividades”. También tiene planes para el barrio del Jarama. “Vendrá a completar el desarrollo urbano de Coslada, es una oportunidad para crear vivienda social y protegida, además de dotar a esta nueva zona de toda la infraestructura necesaria”.

Raúl Carmona, candidato de ARCO
A sus 38 años, la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) confía en Raúl Carmona para liderar su proyecto ante las urnas. Es educador social y arrastra más de 15 años de experiencia en trabajo con personas en riesgo de exclusión. Afiliado al partido desde 2006, ha residido durante más de tres décadas en esta localidad del Corredor del Henares, de la que se vio “obligado a salir”, tal y como explica, “ante el elevado precio de los alquileres”.

Del completo programa electoral, Carmona subraya diversas iniciativas. 1- Apuesta por la participación: “Queremos unos presupuestos participativos”. 2- Remunicipalización: “Proponemos la gestión pública de todos los servicios”. 3- Igualdad: “Defendemos la perspectiva de género en todas las acciones municipales”. 4- Arcas públicas: “Vamos a eliminar los cargos de confianza y la bajada de sueltos de cargos electos”.

Y la ciudad requiere, según el cabeza de lista de ARCO, que “los cargos electores sean gestores de las demandas de la población escuchando sus inquietudes y realizando acciones destinadas a la mejora de su calidad de vida”.

OTRAS OPCIONES
Pero no son los únicos en competir por el timón de la Administración local el próximo 26M. Otras fuerzas que, de momento, no tienen representación en la Corporación Municipal, esperan hacerse hueco y contar con el apoyo de la ciudadanía tras esta importante cita con las urnas.

Fernando Romero, candidato de Más Madrid
La formación que lideran la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el candidato regional Íñigo Errejón, también tendrá opciones de llegar a la Alcaldía en Coslada de la mano de Fernando Romero Castro, un ingeniero de Telecomunicaciones que, actualmente, es docente de informática en la escuela pública. Al proyecto se suman, en las primeras posiciones, Almudena Pindado González, José Antonio Ramos Rivas y Rosa María Rodríguez

Jesús González, candidato de España 2000
El independiente Jesús González, empresario y agente de desarrollo local, encabeza las siglas de España 2000 en Coslada, y con él estarán Pablo García Rodríguez, Pablo Huertos López, Ana María Manzano Fernández y Covadonga Compés Cervera en las cinco primeras plazas.

José Manuel Bleda, candidato de VOX
No faltará VOX a esta cita ineludible por el bastón de mando, y lo hará con José Manuel Bleda, que ocupa el cargo de coordinador de la formación desde el año 2015. Casado y con dos hijos, tiene 44 años, es empresario y director de logística internacional. Continúan la lista electoral Isaac García Narros, María del Mar Sánchez Entrenas, Cristina López Marcos y Úrsula Mariana Hernández Zúñiga.

Isabel Rodríguez, candidata de Inicia con conciencia y sentido
Inicia Coslada es un partido de nueva creación. Lidera la candidatura Isabel Rodríguez, que se define como una “vecina de toda la vida” que ha participado “activamente” en el día a día de su ciudad. “Estoy cansada que nuestro municipio esté gestionado por políticos con amor al poder que utilizan nuestra localidad como escenario de rivalidades de sus formaciones nacionales obviando nuestras necesidades locales”. Bajo los colores de ‘Independientes’, le siguen en este periplo a las urnas David Campillo Martín, José Salcedo García, Cristina Serrano Ortiz y Pedro Sánchez Herrera, entre otros.

Ana Belén Ceballos, candidata de Centro
A la propuesta de Ana Belén Ceballos se unen Roberto Cendrero Martín, Raquel María Nuño Arce, María Mercedes Domingo Domingo y Agustín Herradón Navarro en los primeros puestos.

Deja un comentario