Diez formaciones en la carrera por el 26M para hacerse con el ‘bastón de mando’ de San Fernando

Más Madrid-SFHSP, PSOE, PP, IU Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas y España 2000 tienen, actualmente, representación en la Corporación Municipal

Otras cinco formaciones completan el elenco de siglas: C’s, Podemos, Vox, Actúa y Centro.

Comienza la cuenta atrás para la visita a las urnas. Toca elegir alcalde o alcaldesa y desde La Quincena presentamos las diferentes opciones y siglas que compiten por el ‘bastón de mando’

Catalina Rodríguez Morcillo, candidata Más Madrid-SFHSP
Actual alcaldesa de San Fernando de Henares. Esta abogada de 51 años y madre de una hija dice que “no cree en los partidos, sino en las personas, y en la necesidad de que sean los/las vecinos/as quienes se encarguen de gestionar su propio Ayuntamiento”.

Sanfernandina “de pura cepa”, tal y como reconoce la actual mandataria, cuenta que llegó a la hoy ciudad junto a sus padres desde un pequeño pueblo de Córdoba. “Nos instalamos en los pisos de ‘Don Elías’ para buscar oportunidades laborales, como muchos de nuestros/as vecinos/as”, comenta; y cataloga la localidad de un lugar “muy especial” formado por personas de diferentes rincones de la geografía española.

Concurre a los inminentes comicios del 26 de mayo bajo el paraguas de Mas Madrid con una ‘hoja de ruta’ clara, destacando cuatro proyectos. 1- Mantenimiento: “Queremos regresar a los niveles de limpieza y jardinería del año 2014, cuando PSOE e IU recortaron los contratos y aprobaron reducir jornadas, plantillas y rebajar el control (…). Nosotros proponemos subirlos hasta conseguir un servicio adecuado”.
2- ‘Matadero’ de San Fernando de Henares: “La construcción de este complejo se ubicaría en los terrenos de la antigua fábrica de Cytec, y mezclaría cultura, cine y música con tecnología, naturaleza, nuevas tendencias… estaría basado en la participación ciudadana como motor y dinamización del lugar, e inspirado en el ‘Matadero’ de la capital”.
3- Vivienda: “Aumentaremos la oferta dando continuidad a la permuta de terrenos que este Gobierno inició con Madrid hace meses, y destinaremos un 10% a jóvenes y a fines sociales contribuyendo, así, a rebajar los precios de alquiler y venta”. 4- Nueva residencia para mayores: “Colaborativa y en régimen de cooperativa a través de la cesión de suelo público”.

Y en caso de revalidar la Alcaldía, Rodríguez dibuja un futuro “más feminista” y “más sostenible”, que esté basado “en las personas y no en la vieja política que ha llevado a este pueblo a la situación actual”. También defiende un municipio “del 8 de marzo, de los espacios culturales y dedicados a la creatividad y el talento de los jóvenes”, y reafirmó su “compromiso” con el Medio Ambiente y el entorno natural. “En definitiva, un San Fernando pensado por y para sus vecinos/as”.

Javier Corpa Rubio, candidato PSOE
Vecino del barrio de Parque Henares, ha estudiado en colegios e institutos públicos de la ciudad, tiene 39 años y es padre de una niña. El cabeza de lista del PSOE local, Francisco Javier Corpa, asumió cargo como concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en 2007, tomando las riendas del área de Cultura, Fiestas y Promoción de la Ciudad hasta 2011. Además, es Secretario General de los socialistas desde 2012, año que le ‘catapultó’, también, hasta el Comité Regional del PSOE de Madrid.

Este trabajador de IVECO-Pegaso es afiliado a UGT y ha participado como voluntario en varias ONG’s. Llega ante las urnas por segunda vez, y dice que con equipo “sólido” y “unido” que está  “libre de las tensiones y de las guerras internas” que sí han sufrido otras formaciones a lo largo de la presente legislatura.

Su compromiso con la ciudadanía pasa por un proyecto que ha recibido el “apoyo” y la “estrecha colaboración” de los movimientos vecinales, y son tres los ejes angulares. 1- Vivienda: “Con la creación de un Plan Municipal en régimen de alquiler que abarate los precios del mercado actual (…) Así, evitamos que familias enteras y jóvenes opten por otros puntos de la comarca para fijar su residencia”. Los socialistas plantean dar uso a las “obsoletas” instalaciones del almacén municipal para cumplir con este cometido. A medio plazo, también apuestan por sellar un acuerdo de permuta con el Ayuntamiento de Madrid para dar salida a los terrenos de ‘Los Cerros’ con la misma finalidad. 2- Recuperación de barrios: “A través de un programa de mejora de imagen con limpiezas de choque, mantenimiento continuado y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras medidas, que se prolongarán hasta 2023”. 3- Polígono Industrial: “Tenemos una clara y firme apuesta por el desarrollo y empuje de nuestro polígonos, y vamos a explotar su potencial porque son un motor económico y generador de puestos de trabajo, y reclamaremos una estrecha colaboración con sindicatos y empresarios por un protocolo conjunto de actuación”.

Y cuando toca pensar en un futuro para San Fernando de Henares, el líder socialista ve “una ciudad amable, participativa y con cabida para todos y todas, que cuida el deporte y las asociaciones que mejoran, día a día, el municipio; una ciudad que defiende a su industria para generar empleo, que cuenta con unos servicios públicos de calidad y donde nadie se queda atrás”.

Alejandra Serrano, candidata PP
Esta madrileña de 39 años, casada y madre de dos hijas, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. “Comencé mi vida laboral vinculada al sector educativo dentro del ámbito privado”, cuenta. Y el ‘salto’ a la política llegó en 2011 como integrante del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Fue en 2015 cuando ‘aterrizó’ en el PP de San Fernando de Henares, asumiendo la portavocía en el último año.

El próximo 26 de mayo concurrirá a las elecciones cargada de ilusión; y en su programa electoral se cuentan diversas propuestas. 1- Bajada de impuestos: “Para reactivar la economía familiar y ayudar al comercio local y a la innovación y el talento, dando mejores servicios al ciudadano (…). Vamos a usar el dinero público con responsabilidad y eficacia, con transparencia; y proponemos una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento y un inventario de bienes”. 2- Limpieza y seguridad: “Pondremos en marcha un plan urgente de limpieza a desarrollar en los 100 primeros días de Gobierno, y ampliaremos la plantilla de Policía Local, dotándoles de más medios”.
3- Por la movilidad: “Contemplamos un programa integral de asfaltado y más aparcamientos distribuidos por toda la ciudad y en la zona del Wanda Metropolitano’ (…). Tenemos, también, un Plan de Accesibilidad, porque queremos una ciudad sin barreras en 2023”.

Y cuando Alejandra Serrano visualiza el mañana de su ciudad, piensa en un “San Fernando sin sectarismos políticos, dialogante y moderno; con oportunidades para jóvenes, con vivienda y empleo para que no se marchen; de igualdad real y de conciliación, limpio y seguro, que apoye al comercio”. La candidata del PP también tiene en mente al colectivo de mayores. “Que ninguno se sienta solo”, y piensa en un lugar “sin barreras para la discapacidad (…), un San Fernando orgulloso de España y que defienda sus tradiciones, pero que se sitúe en el siglo XXI para que hablar por el móvil o conectarse a Internet no sea un suplicio (…). Y quiero que mi ciudad no sea conocida por la mala gestión de unos políticos irresponsables. Por eso, le daremos la vuelta”.

Sofía Díaz, candidata de IU Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas
Tiene 43 años y es oficial segunda administrativo-contable en la misma empresa desde hace más de 15 años, casada y madre de una joven de 14 años, la candidata de la nueva coalición IU Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas está embarazada de Vega, a quien esperan para el próximo 19 de julio. “Llevo en San Fernando de Henares desde que nací”. Y tiene intención de seguir aquí… “Comencé a militar en IU en el año 2008 y, actualmente, también ostento el cargo de Secretaria de Organización”. Además, Díaz es miembro del Comité Regional del PCM “con la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas”, y es afiliada a CC.OO.

En mente tiene tres proyectos a clave. 1- Plaza de España: “Uno de nuestros primeros objetivos será trabajar para la recuperación de nuestro entorno histórico (…). No será una tarea fácil, pero contrataremos a un gabinete jurídico que busque la mejor salida para nuestros/as vecinos/as junto a la nueva Corporación y a los abogados y técnicos del Ayuntamiento”. 2- Empleo y remunicipalización de servicios: “Proponemos la creación de empleo público recuperando todas las plazas perdidas en los últimos años. Haremos convenios para la contratación de sanfernandinos/as con las empresas que se asienten en nuestro polígono, y nos comprometemos a iniciar estudios para la remunicipalización de servicios de limpieza, jardinería, gestión de residuos…”. 3- Mejora del transporte público: “En los accesos a zonas industriales, a municipios cercanos, haciendo accesible la estación de RENFE, y vamos a exigir apeadero en nuestro polígono, billete único para la línea 7B y responsabilidades en la construcción de Metro”

Díaz también imagina un futuro para San Fernando… “Queremos un municipio donde sus vecinos/as se sientan orgullos/as de vivir y convivir. Donde puedan pasear y disfrutar de su centro histórico; un municipio más limpio, con unos parques envidiables, más solidario, feminista, animalista y antifascista; un municipio que combine la movilización en la calle con la propuesta política en la institución y, sobre todo, un municipio que apueste y defienda los servicios públicos que son de todos y para todas”.

Sandro Algaba, candidato de España 2.000
Este joven de 34 años creció en el barrio del ‘Cuartelillo’, en la calle de La Presa. “Comencé a trabajar a los 16 años, y soy consciente de los abusos y las injusticias que sufren los trabajadores; también de la situación que viven mis vecinos de toda la vida, que pueden darle a sus hijos un plato de comida a duras penas”. Estudiante del colegio público María Antonia Goñalons, Sandro Algaba continuó con su formación en el IES Vega del Jarama. “Me vinculé al movimiento patriota a los 14 años”, cuenta.

El portavoz y edil de España 2000 en San Fernando de Henares volverá a competir por hacerse con el ‘bastón de mando’ de la ciudad el próximo 26 de mayo. Y para conseguirlo, estas son algunas de sus propuestas… 1- Inmigración: “Acabaremos con la inmigración desordenada y sin control. Regularemos los nuevos empadronamientos, eliminaremos los pisos patera y las ocupaciones ilegales”. 2- Cuentas: “Vamos a poner fin al despilfarro de dinero público con la bajada de sueldo de los concejales, las dietas y las asignaciones a los partidos”. 3- Empleo: “Defenderemos el principio de preferencia nacional, dando prioridad a los vecinos españoles”. 4- Limpieza: “Elaboraremos un plan integral, porque no nos gusta que San Fernando sea noticia por su suciedad”. 5- Familia: “Apoyaremos la natalidad y fomentaremos la maternidad con beneficios sociales”.

Para Algaba el futuro de San Fernando de Henares pasa porque “todos los compatriotas disfruten del estado del bienestar y de un nivel de vida digno (…). Nuestra ciudad merece respeto, es la tierra de nuestro pasado, nuestros padres; y de nuestro futuro, nuestros hijos; y entendemos la sociedad como una comunidad formada por nuestros compatriotas, con quienes mantenemos lazos culturales, sociales e identitarios”.

OTRAS ALTERNATIVAS
Cinco formaciones más que, actualmente, no cuentan con representación en la Corporación Municipal, rematan la oferta política a la que tendrán opción los ciudadanos de este municipio del Corredor del Henares:

Alberto Hontecillas, candidato de C’s:
El candidato de C’s, Alberto Hontecillas, aspira a convertirse en primera fuerza. “Somos un grupo de mujeres y hombres leales, honestos y sobradamente preparados”, indicó el cabeza de lista. Y entre sus propuestas, la creación de plazas de aparcamiento o la puesta en marcha de un “carné municipal para que los sanfernandinos tengan ventajas y descuentos especiales”. A todo ello, se une una “solución definitiva para la Plaza de España”.

José Luis Sánchez, candidato de Podemos
Podemos ha dado las ‘riendas’ del partido en la localidad a José Luis Sánchez, sanfernandino de 60 años que, el próximo 26 de mayo, caminará a las urnas con Sara Ibáñez Freitas, Alfonso Julián Díaz García, María Soledad Colmenero Grande y Miguel Ricardo Prestel Andújar en los primeros puestos.

Aránzazu Azmara, candidata de Actúa
El partido de Gaspar Llamazares (excoordinador de IU) y de Montserrat Muñoz (exalcaldesa de San Fernando de Henares) irá ante las urnas con Aránzazu Azmara al frente y bajo el lema ‘Tu Sanfer, nuestro Sanfer’. “Solución para plaza de España” o “resolver el mal estado” de parques y jardines o de los servicios públicos son sus propuestas más destacadas, además de “apoyo al comercio local” y la “modernización de las instalaciones públicas”.

Jesús Fernández, candidato de Vox
Los de Santiago Abascal concurrirán a los comicios con Jesús Fernández Serrano. De madre peluquera y padre periodista, este empresario cuenta con negocio afincado en el polígono industrial sanfernandino y confirma que su vínculo con la ciudad le viene desde la infancia.

Braulio Simón Lucena, candidato de Centro
Le acompañan José Luis González Alonso, Jorge Peinado Nevado, María del Prado Alonso Merino y Margarita Delgado Martín.

Deja un comentario