Diez formaciones en la carrera del 26M para hacerse con el bastón de mando en Torrejón

Cinco partidos, algunos de los cuales llegan a estos comicios en formato de coalición, han tenido su espacio en la Corporación Municipal en esta legislatura que está a punto de tocar a su fin.

Tres, dos, uno… comienza la cuenta atrás. Hasta diez alternativas políticas ‘se dejan la piel’ en esta recta final, a seis días de la cita con las elecciones, y todas tienen un objetivo en mente: hacerse con la Alcaldía para emprender su proyecto de ciudad. ¿Y tú… con cuál te quedas?

Ignacio Vázquez Casavilla, candidato PP
Es el actual alcalde de Torrejón de Ardoz. Tomó las riendas del Ayuntamiento cuando su antecesor en el cargo, Pedro Rollán, fue destinado al Gobierno de la Comunidad de Madrid recién estrenada la presente legislatura. Tiene 42 años, es licenciado en Derecho y ha trabajado como asesor comercial de banca. Vivió y creció en el barrio de Parque Cataluña, y fijó su residencia en Soto del Henares hace poco más de una década. Casado y padre de un niño, entró a formar parte de la ‘familia’ popular entre 2002 y 2003.

Ahora, Vázquez, se estrena en las lides de encabezar la candidatura, aunque tiene experiencia en la Administración local, donde ostentó el cargo de concejal de Educación y Juventud. También llevó las riendas de Hacienda; y para ‘conquistar’ el voto de la ciudadanía, presenta una ‘hoja de ruta’ electoral donde destaca tres propuestas. 1- Política tributaria: “Vamos a bajar el IBI en un 10%, que es el impuesto más generalista y que llega a más vecinos, además de conservar las bonificaciones actuales que ya se están aplicando”. 2- Nuevos empleos: “Seguiremos apostando por el desarrollo de los polígonos industriales de Los Almendros y de Casablanca como foco de atracción de empresas generadoras de puestos de trabajo, y daremos inicio a la construcción de un tercero (…). A todo ello se une la consolidación del complejo comercial y de ocio Open Sky Center, que también será motor económico para nuevos empleos”. 3- ‘Nos gusta Torrejón’: “Pondremos a nuestra ciudad por encima de cualquier ideología”.

Y Vázquez tiene clara cuál sería la imagen del mañana. “Queremos mantenernos a la cabeza de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid y de España, siendo la cuarta localidad más segura, tal y como arrojan los datos del Ministerio del Interior; y abogamos por una ciudad joven, dinámica y muy divertida. También emprendedora, con una amplia oferta cultural y comercial, segura y deportiva”.

Javier Castillo Soria, candidato PSOE
El PSOE deposita su confianza en Javier Castillo Soria, un delineante y programador en situación de excedencia de 42 años. Casado y padre de dos niñas, inauguró su militancia socialista hace más de una década, y es vecino de Torrejón de Ardoz “desde que nací”, cuenta. Ha residido en la calle Mármol y en el barrio de Parque Cataluña. También en Mancha Amarilla y, actualmente, en Soto del Henares.

Debuta como líder de la veterana formación y lo hace con un compromiso fundamentado en varias propuestas. 1- Vivienda pública: “Proponemos la construcción de inmuebles en régimen de alquiler con un precio máximo de 400 euros, sin superar el 30% de la renta de la unidad familiar”. 2- Obras e infraestructuras: “Planteamos el soterramiento de las vías del tren”. 3- Mejoras en la vía pública y mantenimiento: “Con actuaciones en todos los barrios de la ciudad, y empezando por aquellos que están más abandonados”.

Cuando visualiza el futuro, lo hace desde la Alcaldía, y dibuja un Torrejón de Ardoz “moderno, que recupere la participación de los/las vecinos/as, que construya vivienda en alquiler y priorice la creación de empleo de calidad, con un plan cultural a la altura de las grandes ciudades, una localidad segura y accesible, que ayude a quienes más lo necesitan, que pague la deuda generada por el PP, que apueste por los servicios públicos y donde los/las ciudadanos/as tengan prioridad a la hora de disfrutar de sus fiestas”.

María Olga Jiménez Velado, candidata de Podemos
Desde Unidas Podemos apuestan por Olga Jiménez, una bibliotecaria de 48 años que se afilió a la formación morada en 2015. Llegó a esta localidad del Corredor del Henares en 2016 y tiene dos hijas.

La cabeza de lista concurrirá a los inminentes comicios del próximo 26M con un proyecto definido para su ciudad que incluye varias medidas a resaltar. 1- Vivienda. “Emprenderemos un parque público de viviendas en régimen de alquiler y a precios razonables”. 2- Igualdad: “Implantaremos políticas feministas en todos los ámbitos”. 3- Mejora de los servicios sociales.

A la hora de imaginar cómo será el mañana, Jiménez piensa en “un Torrejón donde la ciudadanía más desfavorecida tenga más derechos sociales y una mejor calidad de vida. Una ciudad más inclusiva, sin barreras por las que movernos, y un aire mucho más limpio para respirar. Un futuro en el que la Educación y la Sanidad de nuestro municipio sean públicos y de calidad”.

Francisco Hernández Herrero, candidato de IU Madrid en Pie-Anticapitalistas
El candidato de la coalición IU Madrid en Pie-Anticapitalistas es Francisco Hernández Herrero, de 58 años y administrativo en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, localidad en la que reside desde “que nací en el año 1961”, relata. Casado y padre de dos hijos, Hernández comenzó a militar en IU en 1994.

Acudirá al 26M con la defensa de un proyecto suscrito por dos formaciones con el sello de la izquierda donde también tienen espacio los independientes. “Ambas organizaciones aportan experiencia y capacidad organizativa (…) con enormes dosis de ilusión. Afrontamos esta campaña con el trabajo voluntario como pilar y con mucha ‘calle’, y así seguiremos cuando el resto de partidos no encuentre estímulos para seguir, cuando no haya que pedir el voto (…)”. Bajo esta filosofía se orquesta su ‘hoja de ruta’ con varios compromisos a subrayar. 1- Auditoría ciudadana de la deuda municipal: “Iniciaremos un proceso transparente para evaluar la gestión económica del PP durante estos 12 años de Gobierno (…). Queremos poner las cuentas en regla para no ver limitadas nuestras capacidades por la intervención estatal”. 2- Nuevo modelo de gestión de residuos urbanos: “Siempre hemos mostrado nuestra oposición al macrovertedero que se va a construir en los aledaños de nuestro municipio y que mermará la calidad del aire, además de traer malos olores. Pero nuestra negativa ofrece alternativas que requieren de un intenso reciclaje desde el origen, generando menos residuos, con fórmulas novedosas que hagan innecesaria la acumulación masiva de los vertederos”. 3- Torrejón libre de desahucios: “Apostaremos por el alquiler social y viviendas para colectivos vulnerables. La ciudad puede y debe contar con inmuebles para que una familia no se tenga que ver en la calle. Además, el precio del alquiler ha experimentado un aumento descomunal en los últimos años, y el Ayuntamiento puede ayudar a que quienes más lo necesitan accedan a un arrendamiento razonable”.

Para Hernández, el mañana debería ser sinónimo de “una ciudad más solidaria, sostenible, eficiente y feminista. Una ciudad que se preocupe por el medio ambiente, la economía cercana, la sostenibilidad y la política social”.

Iván Jerez Castellanos, candidato de Ciudadanos (C’s)
El candidato de C’s es Iván Jerez Castellanos, de 42 años y administrativo en una empresa del sector aéreo que se implicó en el proyecto liderado por Albert Rivera en el año 2014. Vecino de Torrejón de Ardoz “de toda la vida”, como el propio aludido reconoce, ha residido en Parque Cataluña y, actualmente, en el barrio de Fresnos. Está casado y tiene dos hijas.

Para hacerse con el respaldo mayoritario en las urnas, C’s ha confeccionado un completo elenco de medidas, con tres pilares a destacar. 1-Impuestos: “No subiremos los impuestos y nuestro compromiso también será pagar la deuda y mejorar los servicios optimizando los recursos y dando transparencia a la contratación”. 2- Cultura: “Proponemos la reconversión del ‘Museo de la Ciudad’ en una biblioteca para la zona centro dejando una sala de exposiciones”.
3- Movilidad y transporte: “Apostamos por un Plan Integral de Movilidad, por mejorar y construir nuevos accesos al barrio de Veredillas o al Polígono de Casablanca para, así, mejorar el empleo”.

Y Jerez también imagina el futuro de la ciudad… “Queremos construir entre todos un Torrejón moderno, sostenible, solidario, con más y mejores servicios, transparente, accesible, participativo y con proyectos ilusionantes y atractivos que solucionen los problemas reales de los vecinos”.

OTRAS OPCIONES
También optan a hacerse con el apoyo de los torrejoneros otras cinco formaciones que, de momento, no gozan de representación en la Corporación Municipal; y confían en el 26M para hacerse hueco e, incluso, hacerse con el bastón de mando de la ciudad.

Sandra Malena González Santos, candidata de Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes
El partido del excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Actúa, llega a Torrejón de Ardoz de la mano de Sandra Malena González Santos, una vecina de 39 años activista de la plataforma CIES No que trabaja por los derechos de colectivos desprotegidos. La cabeza de lista se define como “feminista” y “ecologista”. La citada formación concurrirá antes las urnas en coalición con La Izquierda Hoy y Los Verdes.

Antonio Javier González Andreu, candidato de Vecinas por Torrejón-Más Madrid-Equo
Esta unión de tres siglas pone a Antonio Javier González Andreu al frente, padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, técnico industrial durante más de 30 años en el periódico El País y un apasionado de la cultura, la música, el deporte y la cocina. “Soy una persona muy idealista que lucha por cumplir sus sueños desde que me impliqué con la defensa de los Derechos Humanos, las libertades y las luchas sociales a los 17 años”, cuenta el candidato. Objetor de conciencia “por convicción antimilitarista”, dice luchar “por un mundo mejor” y por un Torrejón de Ardoz “más vivible y amable con mayores, niños y jóvenes, que apueste por el deporte, la cultura, los estilos de vida saludables y la movilidad sostenible, con políticas municipales centradas en las personas, y más solidarias y creativas, más justas (…)”.

David Ruíz Rosillo, candidato de VOX
Desde el partido que lidera Santiago Abascal cuentan con David Ruíz Rosillo para defender el proyecto de VOX en Torrejón de Ardoz. Es abogado y tesorero del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, donde se licenció en Derecho en 1996 previo paso por el IES Victoria Kent de la localidad. Le acompañan en su ‘periplo’ a las urnas Juan Rafael Moreno Gordillo, Cristina Delgado Serrano, Sonia Esteban Polo y Julián Martínez Carretero en las cinco primeras posiciones de la lista.

Daniel Gutiérrez Narros, candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
También Unión, Progreso y Democracia (UPyD) puja por la Alcaldía de Torrejón de Ardoz con Daniel Gutiérrez Narro. Y le acompañan en la candidatura Alicia Luque Fernández, Luis García Álvarez, Raúl Arribas Rodríguez y Susana Gochicoa Cudero, entre otros.

José Manuel Díaz Rodríguez, candidato de El Centro
A Díaz Rodríguez le siguen Tania Écija Magán, Elvira Paloma Liébana de Pablo, Rafael Antonio García Quevedo y Teresa Sarro Cuesta en las primeras posiciones.

Deja un comentario