Día Universal de los Derechos de los Niños y Niñas en el Corredor del Henares

ARGANDA DEL REY
Arganda del Rey celebra el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas (20 de noviembre) y por ello han preparado, desde el Ayuntamiento, una serie de actividades que de desarrollarán durante una semana, del 17 al 24, y que tiene como protagonistas a los más pequeños.

Las actividades comenzarán el domingo 17, a las 18:00h, con el espectáculo de música visual “Hay un dragón en mi bañera” en el Auditorio Montserrat Caballé. Las entradas para esta representación se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Integrado La Poveda o en instanticket. Al día siguiente, el lunes a las 18:30h, será el turno de un taller de Yoga en familia en el Enclave Joven, dedicado a familias con menores de 5 a 9 años. El martes, a las 18:00 horas, y también en el Enclave, se llevará a cabo el espectáculo de títeres “El caballo equilibrista”, para niños y niñas de 3 a 9 años.

Por su parte, la Biblioteca Municipal Pablo Neruda acogerá el miércoles 20 a las 18:00 horas el cuentacuentos “Susurros de sapo”, para menores a partir de 3 años, mientras que el Enclave Joven será el escenario de un especial ‘Diverarte’ el jueves 21 a las 18:00 horas y de un show de magia el viernes 22 a la misma hora.

Como broche final, el sábado 23 y el domingo 24 las actividades se trasladarán a la Plaza de la Constitución. El sábado a las 11:00 horas habrá un cuentacuentos titulado “Este cuento me entiende” y, a continuación, los integrantes del Foro de Participación Infantil de Arganda enseñarán a los asistentes los Derechos de los Niños y las Niñas a través de juegos y talleres. Los juegos y talleres, junto a un hinchable, continuarán el domingo por la mañana a partir de las 11:00 horas para celebrar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia.


SAN FERNANDO DE HENARES
Por su parte, el municipio de San Fernando de Henares también ha preparado un día lleno de actividades dirigidas a los más pequeños (entre 6 y 12 años). Será este sábado, 16 de noviembre, y la jornada arrancará a las 11 horas hasta las 13:30 horas. Los niños asistentes recibirán un ‘pasaporte’ que deberán sellar conforme superen las diferentes pruebas de una ‘gymkhana’; un ‘pintacaras’ o el taller ‘Un imán por tus derechos’, donde los participantes podrán fabricar su propio imán para decorar la nevera de casa, son algunas de las propuestas.

También habrá un juego de pistas que invita a los niños a encontrar sus derechos ‘escondidos’ en este céntrico enclave haciendo uso de un mapa, o un mural para plasmar sus manos de colores. No faltarán otros juegos veteranos, como ‘Jenga’ y ‘Twistter’, que tendrán finalidad reflexiva en torno a los Derechos de la Infancia.

“El objetivo es difundir y reforzar el conocimiento de los mismos o las responsabilidades que conllevan, pero de forma lúdica”, explicó la concejala de Comercio e Infancia, Lorena Galindo.

A partir del lunes 18 de noviembre, los alumnos de segundo de Primaria de los siete colegios públicos con los que cuenta el municipio participarán en la actividad ‘Juguemos a conocer nuestros derechos’, consistente en una charla informativa que dará paso al ‘Trivial de Conceptos’: el aula quedará dividida en varios grupos que tendrán que dar respuesta a preguntas como ¿qué es un ciudadano? ¿y un derecho? o ¿cuáles son los derechos de los niños?.

“La finalidad no es ganar, sino alentarles al aprendizaje y al trabajo en equipo e inculcarles la importancia de su
participación en el día a día de nuestra ciudad”, añadió el alcalde, Javier Corpa.

Deja un comentario