Coslada incluida en la iniciativa de atracción de inversión ‘Invest in Cities 2020’

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, participó este martes en la presentación telemática de “Invest in Cities 2020”. En ella, ha participado junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, y regidores de otras localidades que forman parte del proyecto.

Coslada ha sido seleccionada este año a esta iniciativa que es referencia nacional para la atracción de inversión en las ciudades. Durante la presentación la titular de Industria subrayó el papel de ‘Invest in Cities’ como “palanca para salir de la crisis provocada por el COVID-19”. “Debemos ofrecer certidumbre, transparencia y un marco regulatorio estable para que los inversores y empresarios puedan planificar sus inversiones a largo plazo”, añadió Reyes Maroto.

Inversión, innovación y financiación
A juicio de Viveros “es una apuesta del Ayuntamiento, con la que se buscan aportaciones en materia de inversión e innovación, siempre con la financiación necesaria, que fortalezcan el núcleo económico y empresarial de nuestro municipio. De este modo, además, se refuerza nuestro desarrollo económico local manteniendo y generando empleo local”.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, insistió en que “hace tres años pusimos en marcha este proyecto. Entonces pretendimos convertir Invest in Cities en una referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios. Si entonces esta iniciativa era importe, hoy es absolutamente vital”.

El objetivo de “Invest in Cities” es favorecer el asentamiento de empresas y proyectos en las ciudades, y aproximar financiación privada y ofrecer soluciones de inversión e innovación al tejido empresarial de las ciudades. Para Pablo Gimeno, una de las características a destacar es que “todas las localidades participantes tienen una especialización clara en ámbitos como la industria, el turismo, la economía circular o la innovación”. Este dato es muy importante porque es, a su vez, el que sitúa a estos municipios “en el punto de mira de inversores nacionales e internacionales”.

Coslada, ciudad para invertir
Coslada, ha sido seleccionada como una de las más atractivas para la inversión a nivel nacional. Esto significa que podrá dar a conocer sus ventajas competitivas, proyectos de desarrollo económico y apuestas de futuro en un escenario del máximo nivel y repercusión. Contará con representantes de más de 15 países extranjeros y la presencia de más de 500 inversores de diferentes tipologías.

Desde la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) su secretaria general, Pilar Fernández, indicó que “siempre se ha trabajado junto con el Ayuntamiento en poner en valor al municipio y al Corredor del Henares como una de las zonas que a nivel nacional ofrece la más diversa conexión con las principales infraestructuras logísticas, además de potenciar las sinergias de esa privilegiada ubicación con las empresas locales”.

AEDHE participa también en esta iniciativa en la que, Coslada figurará como urbe atractiva para la inversión en la plataforma www.investincities.com; dispondrá de un microsite en el que reflejará su posicionamiento general, ventajas competitivas, proyectos de desarrollo o bonificaciones y ayudas fiscales.

La web cuenta con dos plataformas de atracción de inversión: Invest in You (para startups) e Invest in Companies (para ampliaciones de capital o transmisiones empresariales).

Foro regional
Esta iniciativa contempla el desarrollo de un encuentro que permitirá articular sinergias entre las instituciones públicas, el tejido empresarial y los inversores privados interesados en proyectos nacidos en Coslada. En dicho foro se abordarán temas cruciales tales como la inversión privada para empresas de locales; la financiación; el reto de la transformación digital; la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 20/30.

También se celebrará un concurso al que podrán concurrir aquellos proyectos de inversión privados que tengan un especial interés para la ciudad por su singularidad y capacidad de aportar valor en cuanto a generación de oportunidades y riqueza.

Desde AEDHE se insistió en que la entidad “siempre ha impulsado la colaboración público-privada, de la que Invest in Cities 2020 es un claro ejemplo”, además de apostar por la implantación de procesos innovadores en el tejido empresarial de la localidad y, junto con la administración municipal, abogar por la digitalización del mismo, en particular el relativo al sector de la logística y el transporte.

“Invest in the Cities World Tour”
“Invest in Cities” organizará expediciones comerciales a diferentes destinos foráneos con el fin de representar a Coslada como integrante de la Red “Invest in Cities” ante inversores y empresarios de diferentes países interesados en invertir en España. Además, a finales de este año, está prevista la celebración de la III edición de “Invest in Cities”.

Los intervinientes en su presentación quisieron agradecer el trabajo de las ciudades que forman parte de la iniciativa. Además de Coslada, se han sumado más de 20 municipios de toda España entre los que figuran Granada; Las Palmas de Gran Canaria; Lugo; Guadalajara; Marbella (Málaga); Sagunto (Valencia); Benavente (Zamora); Puertollano (Ciudad Real); San Javier (Murcia); Martos (Jaén); Talavera de la Reina (Toledo); As Pontes (A Coruña); Miranda de Ebro (Burgos) o San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Deja una respuesta