Madrid pone en marcha un modelo de seguridad vial para motoristas

La Comunidad regional va a poner en marcha un modelo de gestión de seguridad vial para motoristas a partir del estudio de 45 tramos piloto.

Este estudio permitirá poner en marcha mejoras no sólo relativas a los sistemas de protección de motoristas sino al resto de equipamiento de la vía: desde señalización vertical y horizontal hasta adherencia del firme; tratamiento de márgenes en caso de salidas o distancias de visibilidad; entre otros aspectos.

“Nuestro objetivo es impulsar una gestión específica de la seguridad vial que tenga como protagonista a los motociclistas, sus necesidades y sus particularidades como parte de usuarios más vulnerables en carretera”, ha subrayado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Las conclusiones que se obtengan del estudio de esos tramos servirán también para establecer las pautas para realizar inspecciones preventivas desde el punto de vista de la seguridad vial de los motoristas en los puntos más transitados por motocicletas, así como para adaptar las recomendaciones de trabajo de la Dirección General de Carreteras para motoristas, que fueron redactadas en 2009.


BARRERAS DE PROTECCIÓN ADAPTADAS

Garrido ha visitado los trabajos de instalación de nuevos sistemas de protección de motociclistas en un tramo de la M-206, en Loeches. Se van a instalar 136 nuevos metros de barrera de protección adaptada a motociclistas, que se unirán a los 2.720 metros con los que ya cuenta el municipio en varias vías.

El consejero ha estado acompañado por un grupo de motoristas de la Asociación Mutua Motera y de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial.

Se instalarán 15.644 nuevos metros de barrera con protección para motoristas en una decena de carreteras regionales y beneficiará a 43 municipios. La red de carreteras de la Comunidad de Madrid ya cuenta con más de 100 kilómetros instalados de barreras de este tipo.

Las vías en las que se van a colocar estos sistemas de protección son, además de la M-206, la M-127, la M-129, la M-204, la M-231, la M-407, la M-409, la M-505, la M-611 y la M-823.


ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL

Garrido también ha recordado que se está elaborando una Estrategia de Seguridad Viaria para la Comunidad de Madrid hasta 2030, con un enfoque transversal y multisectorial y con la implicación de todos los sectores relacionados con la seguridad vial.

El objetivo es establecer una gestión integral de la seguridad vial en la región para mejorar la circulación de manera segura y eficaz, reduciendo la probabilidad de accidentes y su gravedad.

“Queremos contribuir a lograr los objetivos que ha marcado la Comisión Europea en seguridad vial con la llamada Visión Cero: cero muertes por accidente en 2050; y reducir a la mitad el número de heridos graves en 2030”, ha subrayado.

Las áreas de análisis para la estrategia incluyen, la gestión de la seguridad vial; medidas para unas vías de tráfico y una movilidad más seguras, para unos vehículos más seguros; atención a los usuarios de las vías, en especial los vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas), y la respuesta tras los accidentes.

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