Arganda participa en una exposición de la Biblioteca Nacional de España

 La participación del Archivo de la Ciudad ha consistido en la cesión de varias imágenes del fondo documental “Arquitectos Aranguren”.

El Archivo de la Ciudad de Arganda del Rey ha colaborado con la Biblioteca Nacional de España en la exposición “Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893”, dedicada a la escritora y humanista en el año que se cumplen 200 años de su nacimiento. La muestra, que se puede visitar hasta el 4 de abril, es un acercamiento a la vida de la pensadora y a su tiempo a través de imágenes y documentos.

La participación del Archivo ha consistido en la cesión de varias imágenes del fondo documental “Arquitectos Aranguren”, que custodia desde 2014 gracias a la generosidad de José Luis Aranguren Enterría, quien lo cedió desinteresadamente al Ayuntamiento de Arganda. El fondo contiene valiosos documentos y una rica información sobre diferentes establecimientos penales de la época, entre los que se incluyen los planos y fotografías de la Cárcel Modelo de Madrid, los cuales ocupan un lugar muy destacado en el montaje expositivo de la Biblioteca Nacional.

La Cárcel Modelo, inaugurada en 1884, fue obra del arquitecto argandeño Tomás Aranguren Sanz, un proyecto que también fue impulsado por la humanista Concepción Arenal, ferviente defensora de la reforma penitenciaria y del nuevo modelo de centro penitenciario, en el que por primera vez en España se individualiza al preso en celdas y se le da un trato humanitario. Gracias a este tipo de trabajos, Aranguren es uno de los arquitectos españoles más reconocidos del siglo XIX y así fue reconocido por el Ayuntamiento de Arganda en 2019, cuando se le puso su nombre a una plaza de la localidad.

Además del Consistorio argandeño, en la exposición han colaborado, entre otras, instituciones como el Museo de Historia de Madrid, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo Picasso de Barcelona o el Museo Lázaro Galdiano.

Deja una respuesta