Alcalá aprueba su Plan para convertir la ciudad en un destino inteligente, seguro y sostenible

El Ayuntamiento complutense ha celebrado una Sesión Extraordinaria para aprobar la solicitud de subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a la Dirección General de Turismo de Madrid para apoyar la reactivación económica y el empleo, para financiar el proyecto denominado Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá por importe de 4.000.000 euros entre 2020 y 2022 con una aportación municipal del 33,34% por importe aproximado de 1.333.600 euros, con la consiguiente aprobación del mismo. 

Alcalá se enmarcaría dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos pioneros; destinos urbanos de referencia turística con el objetivo de mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos en propuestas inteligentes y sostenibles. 

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha afirmado que “ha sido un trabajo contra reloj en un verano de pandemia, pero ha merecido la pena. La emergencia sanitaria está afectando al turismo de manera exponencial y nuestra ciudad no es ajena a esta realidad. En los últimos años hemos trabajado para mejorar los servicios turísticos y para convertir Alcalá en un destino turístico cultural de primera magnitud. Las cifras de visitas, pernoctaciones y el gasto medio por visitante han aumentado. Sin embargo, la incertidumbre que vive el sector turístico necesita de la tecnología para su recuperación. Las soluciones tecnológicas deben ayudarnos a generar confianza en los turistas, a mantener las distancias sociales y a lograr experiencias agradables. Todas estas mejoras que queremos poner en marcha repercutirán también en los vecinos y vecinas de ciudad que podrán beneficiarse de las mismas”.   

El sector turístico complutense debe encaminarse hacia la digitalización de procedimientos y servicios como dotar a los recursos turísticos de cámaras de medición de número de visitantes, señalética para redirigir los flujos de personas, sistemas de cita previa y gestión de aforos o pulseras o aplicaciones móviles de control de distancias; en definitiva, desplegar un amplio abanico tecnológico que ofrezca a los turistas una experiencia más segura y eficiente.  

En los próximos años, el sector turístico de Alcalá va a tener un peso creciente. Para ello, es preciso atender las necesidades de la pandemia a corto plazo y, a largo plazo, facilitar la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino.  

Para ello, será precisa la adaptación de los servicios que se prestan a los nuevos turistas y visitantes, situándolos como eje central. En torno a ellos, hay tres fuerzas motrices que sustentan este Plan: la transformación digital de agentes, la colaboración y cooperación y la reducción del impacto ambiental y puesta en valor del patrimonio. 

El conjunto del Plan aprobado se articula en torno a cuatro objetivos principales. En primer lugar en la adaptación de los servicios y productos a turistas y visitantes, a continuación se trabajará en la transformación digital del destino; también se buscará la colaboración y cooperación de los agentes y se buscará la reducción del impacto ambiental y la puesta en valor del Patrimonio.  

La puesta en marcha y finalización del Plan supondrían como consecuencia el aumento de la calidad y la cantidad de la oferta, la optimización de la comprensión del turista y la construcción de un destino más conocido y más seguro, y en consecuencia, más atractivo.  

Deja una respuesta