Adif rehabilitará la pasarela de la antigua estación de Coslada

Adif ha licitado un contrato para la rehabilitación de la pasarela de la antigua estación de Cercanías de Coslada por un importe de 195.549,39 euros (IVA incluido).

Se trata de la parte de las obras de optimización de esta infraestructura que Adif se comprometió a realizar, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento cosladeño el pasado mes de febrero, para rehabilitar la pasarela y ceder su uso a la ciudad.

Las obras consisten en la retirada de los seis distintos tipos de escaleras mecánicas en desuso, además de actuaciones para la adecuación y mejora de la pasarela. El plazo de ejecución de estos trabajos será de dos meses.

Esta pasarela atraviesa la antigua estación de Cercanías, cruzando sobre las vías de la línea ferroviaria Madrid-Alcalá de Henares.

Este recinto perdió su función como estación de viajeros en 2007, cuando se puso en servicio el nuevo intercambiador con el Metro de Madrid.

No obstante, la pasarela puede servir como paso de ciudad, dado que permite comunicar por su margen oeste la Calle del Doctor Fleming con las calles de la zona este del municipio.

Así, tras manifestar el Ayuntamiento su interés en aprovechar la infraestructura como comunicación entre estas dos zonas, el pasado mes de febrero Adif y el Consistorio convinieron acometer la rehabilitación de la pasarela que, una vez remodelada, Adif cederá de forma gratuita.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento se encargará y costeará el proyecto de la nueva pasarela en el lado este de la antigua estación y Adif, el correspondiente a la retirada de las escaleras mecánicas y la adecuación y mejora de la seguridad de la instalación, actuaciones que ahora se licitan.

CESIÓN GRATUITA A LA CIUDAD
Una vez que las obras hayan finalizado, Adif cederá a Coslada el uso de la pasarela durante un periodo de 75 años, de forma gratuita, mediante la correspondiente concesión administrativa al Ayuntamiento. De esta forma, el Consistorio pasa a ser concesionario de este paso, que seguirá siendo titularidad de Adif.

En el marco de esta cesión, el Ayuntamiento asumirá la conservación, mantenimiento y mejora de la pasarela, así como su limpieza, vigilancia, custodia y mantenimiento, las de sus equipamientos e instalaciones (ascensor, alumbrado, saneamiento, entre otros) y la urbanización del entorno.

Deja una respuesta