San Fernando organiza la I Jornada de “Voces para un país antirracista”

Bajo el nombre de “Voces para un país antirracista”, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares presenta las primeras jornadas de temática antirracista, que tendrán lugar el próximo día 23 de marzo en el Centro Cultural Gabriel Celaya (Plaza Fernando VI), de 10:00 a 20:00h. El objetivo de estas jornadas es concienciar y alertar de la terrible realidad que viven en nuestro país miles de personas que sufren discriminación laboral, social, económica, según fuentes del Ayuntamiento.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de acciones llevadas a cabo por el Observatorio local contra el racismo y la xenofobia, creado en la presente legislatura del municipio y que tiene como fin prevenir y luchar contra cualquier forma de racismo que vulnere los Derechos Humanos.

La Alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, ha querido comentar que ”es habitual oír hablar de racismo a las personas que no lo sufrimos” y que ”en estas jornadas hemos querido dar voz a las personas racializadas, las personas que viven esta situación en su día a día” también añadió: “Animo a todas las sanfernandinas y los sanfernandinos a acudir a estas jornadas que van a contar con ponentes de todo el territorio nacional y con personalidades destacadas en la lucha contra el racismo”.

Las jornadas contarán con ponentes de ámbito nacional expertos en la materia que buscarán a través de exposiciones, talleres y reflexiones aumentar el conocimiento de los asistentes acerca de esta temática.

El programa se concentra en el día 23 de marzo en el Centro Gabriel Celaya y en su sesión de mañana comenzará a las 10h con una inauguración por parte de la alcaldesa, Cati Rodríguez.

Posteriormente de 10:30 a 12:00h tendrá lugar el Taller de Parejas Mixtas “¿El contraste cultural puede ser un problema?” que impartirá Antoinette Torres Soler y Ángel Soler, para el que será imprescindible inscribirse de forma previa en el correo electrónico alizanzasporquesi@gmail.com.

De 12:00 a 13:00h la ilustradora Quan Zhou Wu hablará de las identidades mixtas “la agridulce realidad de crecer sitiándote entre dos aguas” y presentara su novela grafica “Gazpacho Agridulce” y “Andaluchinas por el Mundo”. Y para finalizar la mañana Anne Cath expondrá su presentación “¿Y qué pasa con los blancos?”.

Por la tarde se retomaran las jornadas con Paloma Chen y Moha Gerehou que de 16:00 a 17:00h expondrán “No hay buen periodismo sin una mirada racial”. Continuaran Lila Parrondo y Cristina Zhang realizando una mirada crítica a los entornos socioeducativos “Interculturales” de 17 a 19h finalizando con un coloquio sobre la cuestión.

Como último acto Moha Gerehou expondrá su ensayo “Como sería mi vida si fuera un negro de película” de 19:15 a 20:15h. Y cerraran las jornadas el mismo Moha Gerehou y la Alcaldesa del municipio.


PONENTES

· Moha Gerehou: periodista de elDiario.es, presidente de la Federación de SOS Racismo.

· Quan Zhou Wu: ilustradora y diseñadora gráfica colaboradora con el diario El País, tambien en el programa “Hoy empieza todo” de Radio 3 y publicó en 2015 su primera novela gráfica, “Gazpacho agridulce”.

· Antoinette Torres Soler: directora y creadora original del proyecto ‘Afroféminas’, profesora de Feminismos negros en Fundación para el desarrollo, Máster en Comunicación y Publicidad en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y Diplomada en Pedagogía y Psicología en la enseñanza artística.

· Paloma Chen: creadora del proyecto www.tusanaje.org (plataforma de difusión de manifestaciones culturales de descendientes de chinos con colaboradores de España y Latinoamérica), fue una de los 100 estudiantes de todo el mundo seleccionados por la British Council para el congreso de periodismo Future News Worldwide.

· Anne Cath: se define a si misma como “defendedora y luchadora del antirracismo político, el movimiento LGTBI racializado y nieta del pensamiento descolonial”.

· Cristina Zhang: estudió Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha escrito artículos como “Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica” o “La construcción del “nosotros”.

· Yeison Garcia: graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente finalizando el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, ha publicado ”Voces del impulso”, una cartografía emocional de la diáspora.

Deja una respuesta