«Vidas Rotas» lleva al teatro el drama de los afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares

¿Imaginas tener que empaquetar toda tu vida en tan sólo media hora? Esta fue la tarea imposible a la que tuvieron que enfrentarse en 2021 varios vecinos residentes en viviendas afectadas por las obras de la ampliación de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, como Iván Fuentes, director de la obra de teatro documental «Vidas Rotas: un documental en tres actos». Este joven realizador sanfernandino de 22 años, que hasta entonces residía con sus padres en el número 11 de la calle Rafael Alberti, es uno de los desalojados como consecuencia de los daños generados por estas obras que ya ha visto como su casa ha sido derribada.

Su historia es muy similar a los relatos de otros tantos afectados por estas obras, que se han tenido que renunciar a su hogar y ahora se enfrentan a un futuro incierto, pendientes de unas indemnizaciones que no terminan de llegar y de que la Comunidad de Madrid adopte las medidas necesarias para dar una solución definitiva a este problema, que se ha prolongado durante 15 años.

Documental Vidas Rotas


Frustración, rabia, impotencia, incredulidad, dolor
… Estos sentimientos se repiten en los testimonios de los vecinos afectados pero sobre todos ellos, destaca un denominador común: la tristeza inmensa ante la pérdida de un bien tan básico como el hogar y la indignación ante la ausencia de respuestas. Esta realidad es la que recoge «Vidas rotas», escrita por el periodista Diego Serradilla y dirigida y realizada por Iván Fuentes, que se estrenó el pasado 14 febrero en el teatro madrileño La Escalera de Jacob. Anteriormente, esta obra documental ya se había representado en el Teatro Municipal García Lorca de San Fernando de Henares.

El arte como terapia para aliviar el dolor

Tal y como nos cuenta su director, se trata de una «historia viva» que se representa con un objetivo común: «que la empatía gane en esa sala». «Si una vez que veas la obra sigues actuando de la misma forma, yo no puedo considerar que seas persona y menos si eres político, ya que estamos en tus manos», declaró Fuentes.

Hasta el momento, los datos de taquilla indican que la representación está siendo todo un éxito. Las entradas para el mes de enero ya están agotadas, aunque recientemente se han ampliado las funciones a los días 4 y 18 de febrero. La recaudación será donada íntegramente a la Asociación de vecinos afectados Rafael Alberti-Presa.

 

En La Quincena del Corredor queríamos saber más sobre este interesante proyecto, así que preguntamos a su director sobre su génesis. Así, descubrimos que «Vidas Rotas» no es la primera creación de este realizador audiovisual centrado en esta temática. Antes de esta obra teatral, Fuentes ya había realizado tres cortometrajes centrados en esta temática – «Tiritas», «Deseo de Navidad» y «Casas Rotas»-, además de un documental. «Pensé que así iba a completar esta historia pero una vez que hablé con mi compañero Diego Serranilla, sentí que todavía quedaban cosas por contar«, relata Fuentes.

«Creo que elegimos bien al llevar este proyecto a las tablas del teatro porque así podemos dramatizar cosas que yo no pude grabar con mi cámara«, apuntó, recordando momentos como la llegada de la carta de la Comunidad de Madrid avisando del desalojo de sus viviendas o cómo tuvieron que recoger precipitadamente sus pertenencias en tan solo media hora para finalmente, asistir impotentes a cómo lo que había su hogar quedaba reducido a escombros.

«Que la empatía gane en esta sala»

Vidas Rotas documentalEn cuanto a la reacción del público, los creadores de la obra se muestran totalmente satisfechos con los resultados obtenidos. «Creo que he conseguido algo muy bonito que es restar dolor al sufrimiento que han vivido los afectados», declara Fuentes, que define la obra como una «terapia» que le ha permitido contar su historia y dar voz a la de tantos otros vecinos en la misma situación. Sin embargo, esta obra dramática llega mucho más allá. «Cuando acaba la obra y me vienen a dar la enhorabuena, veo mucha gente que no  es de Madrid y se han visto perfectamente representados y empatizan con esta gente, con lo cual creo que el objetivo está cumplido», destacó Fuentes.

Por su parte, el autor de la obra, Diego Fresnadilla destacó que este documental dramatizado refleja «la dignidad de los vecinos, que es lo que siempre hemos defendido, y el valor humano de esta gente, que ante un drama como el que ellos han vivido con la pérdida de sus casas (…), se han podido resarcir y levantar los brazos, tirar hacia delante y dignificar su vida, porque su vida no está rota. Su vida tiene muchísima dignidad y creo que eso es inquebrantable», sentenció.

Una historia para emocionarse y reflexionar

Documental Vidas RotasLaura López y Blai Peris, los actores que dan vida a esta historia, también valoran positivamente esta iniciativa que une lo cultural y lo social. «Para mí formar parte de «Vidas Rotas» ha sido un regalo y un gran aprendizaje«, comenta Laura López. «Lo que no me esperaba es lo mucho que iba a ayudar en escena el tener en el público a muchos de los afectados. Sentía que estaba dando voz a muchas de las personas que estaban en esa sala, que me apoyaban desde su butaca», afirmó la actriz.

Para Peris, la obra ha supuesto «una gran experiencia tanto a nivel actoral como personal». «No son palabras huecas: dejarse empapar en lo personal era un sine qua non para que lo actoral sirviese al objetivo común, que era transmitir fielmente esta historia y que los espectactores consiguieses emocionarse», relata el actor.

Funciones ampliadas al mes de febrero

Aunque este mes de enero todas las funciones están completas, los interesados en ver esta obra de teatro todavía podrán hacerlo los próximos 4 y 18 de febrero, a las 14:00 horas, en La Escalera de Jacob, situada en el número 9 de la calle Lavapiés.