Tres nuevas rotondas para agilizar el tráfico en la Avenida Virgen de Loreto

Esta semana se han iniciado las obras para la construcción de tres nuevas rotondas en la Avenida Virgen de Loreto, ubicada en la zona centro y una de las vías con mayor tránsito del municipio. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, presentaron a los medios los detalles de este proyecto, con el que se pretende agilizar el tráfico en esta zona.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz invertirá un total de 480.000 euros para construir estas nuevas rotondas en Virgen de Loreto, con un plazo estimado de ejecución de seis meses. Tal y como explicó el regidor torrejonero, «el objetivo es eliminar los semáforos, mejorar la seguridad peatonal y agilizar la movilidad rodada en nuestro municipio».

Esta avenida es una de las cuatro vías que delimitan el casco antiguo del municipio, junto a la Avenida de la Constitución, Avenida de las  Fronteras y calle Madrid. Se trata de una avenida muy transitada habitualmente, tanto por vehículos como por peatones, ya que también se trata de una zona destacada desde el punto de vista de la actividad comercial y la hostelería.

Agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial

Nuevas Rotondas en Avenida Virgen de LoretoLas tres nuevas rotondas se emplazarán en el cruce de la Avenida Virgen de Loreto con la calle Viñas, calle Londres y calle Virgen de la Paz, cercana a la Plaza de la Habana, que conecta Virgen de Loreto con la Avenida de Madrid, en dirección a uno de los principales accesos de la ciudad a la A-2.

Además de sustituir los cruces con semáforo por rotondas, también se instalarán bandas reductoras de velocidad en las tres intersecciones anteriormente señaladas. Dentro de los trabajos a realizar también incluyen nuevos puntos de alumbrado y señalización, acerado, mobiliario, soterramiento de contenedores y eliminación de barreras arquitectónicas.

Según los responsables municipales, esta actuación se realiza después de comprobar la efectividad de este tipo de medidas en otras zonas del municipio. «En años pasados ya hemos actuado en este mismo sentido en avenidas principales como es la Avenida de Madrid, donde a día de hoy ya no quedan semáforos, excepto el de la intersección con Fronteras», apuntó Vázquez.

Sistema piloto para peatones invidentes

Nuevas Rotondas en Avenida Virgen de LoretoAdemás de agilizar el tráfico rodado en zonas de tráfico intenso como esta, la construcción de las nuevas rotondas en Virgen de Loreto también vendrá acompañada de nuevas medidas para mejorar la seguridad de los peatones. Según explicó el concejal de Obras, Valeriano Díaz, en los pasos de cebra que cruzan esta avenida se instalará un nuevo dispositivo para facilitar su uso a los transeúntes invidentes y mejorar la señalización de cara a los conductores.

El sistema funciona gracias a un sensor colocado en el bastón o mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil. Gracias a estos sensores, cuando el peatón llega al paso de cebra se activan una señal luminosa, que avisa a los conductores de la presencia de viandantes, así como una señal sonora, gracias a la cual el peatón invidente puede asegurarse de que el sistema de señalización se ha activado. «Se trata de un proyecto piloto, realizado de acuerdo con ONCE, que se va a probar por primera vez», destacó Díaz.

Si este nuevo sistema de señalización para los pasos de peatones da buenos resultados, los responsables municipales no descartaron ampliarlo a otras zonas del municipio, especialmente en avenidas principales.