¿Habrá Filomena en 2023? En Torrejón de Ardoz ya está todo listo para recibir a la nieve

Un año más, con la llegada del mes de enero vuelve a nuestra memoria la nevada sin precedentes que nos dejó la borrasca Filomena en 2021, cubriendo España de blanco como una perfecta estampa navideña. Esta semana la AEMET ha anunciado un descenso importante de las temperaturas, con máximas que caerán por debajo de los 10ºC durante los próximos días y mínimas bajo cero, que descenderán hasta los -3ºC el domingo en la Comunidad de Madrid. Ante este gélido panorama, muchos se preguntan: ¿volveremos a vivir este año otra nevada histórica?

En estos momentos, si bien los meteorólogos coinciden en apuntar que es imposible prever eventos de la magnitud de Filomena más allá de dos semanas, hasta el momento nada apunta a una gran nevada. La predicción de AEMET la Comunidad de Madrid para este viernes sitúa la cota de nieve en 1.800 metros, descendiendo temporalmente hasta los 1500 metros. El sábado, la cota de nieve bajará hasta los 1400-1200 metros. Sin embargo, el domingo y el lunes no hay previstas precipitaciones en forma de nieve, pero sí heladas generalizadas.

Aunque todo parece indicar que el riesgo de una Filomena en la comunidad madrileña es mínimo, por si acaso, en Torrejón de Ardoz el Ayuntamiento ya tiene preparado su dispositivo para afrontar la llegada de la nieve. Así lo anunciaron ayer el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, durante la presentación de los nuevos vehículos y maquinaria que forman parte de este dispositivo anti-nevadas.

Según el alcalde, se trata de un «plan anti-nevadas que siempre, en previsión de que nos pueda sorprender la meteorología como en años pasados, preparamos con mucho respeto y seriedad, deseando no tener que utilizarlos», afirmó Vázquez.

Medios técnicos y equipo humano

Dispositivo nevadas Torrejón de ArdozAdemás de un camión quitanieves con salero, dos barredoras para la nieve y dos camiones con dispensador de sal, el Ayuntamiento torrejonero también cuenta con 11 retroexcavadoras, utilizadas en carreteras y grandes avenidas, dos mini retroexcavadoras con cepillos y dos vehículos pick-up con cuchillas quitanieves, usados en los parques y las calles más pequeñas o de difícil acceso. Los medios técnicos para mitigar las consecuencias de la nieve también incluyen dos máquinas picadoras de hielo, dos volquetes con salero y cinco esparcidoras de sal manuales. En caso de necesidad, el Ayuntamiento también cuenta con una reserva de alrededor de 400 toneladas de sal.

Además, en caso de decretarse la alerta amarilla con previsión de nevadas, el Ayuntamiento tiene a su disposición un equipo humano compuesto por más de 200 personas de la contrata de Limpieza que se pondrían a trabajar de inmediato para paliar las consecuencias de la nieve. El regidor torrejonero destacó la rapidez de reacción de este dispositivo. «En un día laborable todas las máquinas estarían trabajando a pleno rendimiento en unas horas desde que recibimos el aviso de Protección Civil y comienzan a caer los primeros copos», afirmó Vázquez.