Una empresa argandeña desarrollará el primer ecógrafo español orientado a detectar y seguir la COVID-19

La empresa argandeña, Dasel SL, especializada en tecnología de Ultrasonido, desarrollará el primer ecógrafo 100% español orientado a la detección temprana y el seguimiento de la COVID-19. Este proyecto se hará junto con el CSIC, la Universidad Complutense y el Hospital Universitario La Paz.

El llamado “ULTRACOV” es el primer ecógrafo orientado a patologías de pulmón y cuenta con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la línea de ayudas extraordinarias a proyectos de I+D que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria.

El objetivo del proyecto, que tiene una duración de 18 meses y con una previsión de comenzar los ensayos clínicos del prototipo a principios de 2021, es el desarrollo de un ecógrafo orientado a la detección temprana y el seguimiento de la COVID-19, concebido para situaciones de pandemia y elevada presión asistencial. Mediante herramientas interactivas de inteligencia artificial que simplifiquen la realización del examen y la interpretación de las imágenes, se pretende extender la ecografía de pulmón a un mayor número de profesionales y servicios, desde Atención Primaria hasta cuidados intensivos. Se trata de una herramienta específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad, incluidos los problemas crónicos a medio y largo plazo. Además, sería de utilidad para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón, potencialmente graves en colectivos vulnerables.

La ecografía de pulmón a pie de cama es una herramienta de gran valor para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con COVID-19, por ser inocua, muy específica y poder realizarse a la cabecera de la cama del paciente. Sin embargo, es una técnica poco extendida todavía, debido a que la interpretación de las imágenes de pulmón es compleja y a la falta de personal con formación específica.

Deja una respuesta