Torrejón de Ardoz, certificada como “Ciudad Cardioprotegida”

Desde hoy, el municipio de Torrejón de Ardoz ya cuenta con el certificado de “Ciudad Cardioprotegida”, concedido por la asociación Proyecto Salvavidas con el aval de la Fundación España Salud. El alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, el segundo teniente de alcalde, Valeriano Díaz, y la concejala de Sanidad, Carla Picazo, recibieron esta mañana el documento que acredita esta importante distinción para la ciudad de manos de los responsables de la iniciativa, Matías Soler y Cristina Puyuelo.

Durante la entrega oficial de este título, también tuvo lugar la presentación de el tercer desfibrilador a pie de calle con el que cuenta desde hoy Torrejón de Ardoz, instalado en la Plaza Mayor. Este segundo punto de rescate cardíaco en la vía pública se suma a los dos ya existentes, ubicados en el Parque Europa.

“Después de muchos años trabajando en ello, al fin alcanzamos los objetivos para ser denominados “Ciudad Cardioprotegida”, explicó Vázquez durante el evento. “Creo que es un proyecto que hace a esta ciudad más humana, más viva y más solidaria, que es algo que creo que caracteriza a Torrejón de Ardoz“, destacó el primer edil torrejonero.

Salvar vidas mediante la asistencia temprana

En España, las muertes por parada cardio-respiratoria subsidiarias de reanimación cardiopulmonar ascienden cada año a 30.000 personas dentro del ámbito extrahospitalario y 20.000 personas en el ámbito hospitalario, según datos de la Fundación España Salud. Sin embargo, muchas de estos fallecimientos podrían evitarse usando un desfibrilador dentro de los primeros cinco minutos después de entrar en parada. Una vez que el corazón se detiene, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10% por cada minuto que se retrasa la reanimación.

El proyecto Salvavidas impulsa la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) tanto en espacios públicos, como instalaciones municipales o colegios, como privados, extendiéndose también a centros y locales comerciales, empresas o comunidades de vecinos.

Red de desfibriladores públicos

Torrejón Ciudad CardioprotegidaEn el caso de Torrejón de Ardoz, la ciudad cuenta hasta la fecha con un total de 36 desfibriladores instalados en los edificios municipales, 14 en los vehículos policiales y tres en los vehículos de Protección Civil. Además, todos los centros de enseñanza públicos del municipio cuentan en sus instalaciones con uno de estos equipos de atención temprana ante situaciones de parada cardio-respiratoria.

Asimismo, estos desfibriladores automatizados también están presentes en todos los centros de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud y las dos estaciones de tren de Cercanías de la ciudad.

Durante la presentación del nuevo desfibrilador instalado en la Plaza Mayor, Vázquez destacó la importancia de contar con “una red de desfibriladores lo más amplia posible” y seguir trabajando para “hacer más accesibles este tipo de herramientas que sirven en muchos casos para salvar vidas y luchar contra la llamada muerte súbita“.

Información y formación en salud

Además de contar con los equipos necesarios para actuar en caso de parada cardio-respiratoria o muerte súbita cardíaca, la formación para utilizarlos también es un factor clave para el éxito de este proyecto. Por esta razón, la certificación de “Ciudad Cardioprotegida” también acredita que los empleados y cuerpos de seguridad del municipio han sido formados en técnicas de reanimación y primeros auxilios.

En el caso de los ciudadanos, hasta ahora no está previsto realizar ninguna campaña de formación. “El proyecto está todavía en fase embrionaria, aunque no lo descartamos en función de las necesidades”, explicó Vázquez. No obstante, si eres vecino de Torrejón de Ardoz y te interesa conocer como funcionan estos equipos, pinchando aquí encontrarás toda la información que necesitas para sobre la reanimación cardiopulmonar.

Deja una respuesta