El Isabel Zendal será también un Centro de Cuidados Post Hospitalarios

El Hospital Isabel Zendal será próximamente un Centro de Cuidados Post Hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.000 pacientes con COVID y administrado más de 1,6 millones de vacunas.

Este Centro está diseñado para atender a pacientes que, tras una enfermedad o una lesión aguda atendida en un hospital, precisan ayuda para volver a sus domicilios en las mejores condiciones. La flexibilidad del Zendal permite que, además, el hospital siga centrado en la atención de pacientes COVID, tanto en hospitalización, UCI y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) como en la Unidad de Rehabilitación Integral post COVID.

También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias estén en obras. Sus instalaciones, además, albergarán el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA-112.

Así, a partir de este miércoles se inicia la administración de la dosis de refuerzo de vacuna frente al coronavirus en las residencias de mayores, que se suman a las que están recibiendo en sus hospitales las personas inmunodeprimidas previamente inmunizadas. Además, se ha puesto en marcha la VI Encuesta de Serovigilancia, que incluirá la estimación de la población protegida frente al COVID.

Asimismo, las líneas principales del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que, con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros, prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorías.

Este Plan contempla medidas organizativas para mejorar la gestión de la demanda, la desburocratización y la implantación de la telemedicina y de sistemas de monitorización domiciliaria.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA CON CONSULTAS ONLINE
Por otro lado, se van a añadir nuevas funcionalidades a la Tarjeta sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas. Además, los pacientes podrán realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios.

El nuevo modelo en Primaria apuesta, entre otros asuntos, por la adecuación de las plantillas, por centralizar los trámites administrativos, la diversificación del sistema de citación y por la revisión de las pruebas diagnósticas disponibles, dotando de ecógrafos al 100% de los centros, además de consolidar y mejorar el modelo de atención a residencias.

Entre las medidas para reducir la temporalidad en la sanidad, para mejorar la calidad de la asistencia, recordar que en la Comunidad de Madrid los nombramientos eventuales de personal estatutario de más de dos años de duración se trasforman en interinos y se reconoce la carrera profesional para el personal estatutario temporal. Además, tras la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo de los últimos años, 25.888 profesionales adquirirán la condición de personal fijo.

También se ha establecido como prioridad la mejora de las listas de espera para recuperar la plena actividad y garantizar que los madrileños sigan siendo los que menos esperan para ser atendidos, potenciando la actividad en los hospitales de apoyo y con acciones específicas con los pacientes que lleven más tiempo en espera. También en este ámbito se seguirá potenciando la e-consulta.

Entre los planes también dirigidos directamente a los pacientes y sus familias, el desarrollo de un Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad, tiene como objetivo la prevención, detección e intervención precoz de la fragilidad del adulto mayor, junto con otras actuaciones socio-sanitarias que consiga un envejecimiento saludable de los mayores.

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