Torrejón de Ardoz prevé elevar su presupuesto para 2021 hasta los 110 millones de euros

Esta mañana, el alcalde del Consistorio torrejonero, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López, han presentado oficialmente el borrador de los presupuestos municipales para 2021, con un importe total de 110.499.605 euros. Antes de su aprobación definitiva, la propuesta del equipo de Gobierno será presentada y debatida en el Pleno del próximo 24 de febrero.

En palabras del primer edil torrejonero, estas cuentas permitirán “seguir avanzando el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz que ha llevado a cabo este Gobierno local en los últimos años y que le ha situado a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid“. Vázquez también destacó que se trata de unos presupuestos basados en la estabilidad, “en los que cuadran las cuentas, al no gastar más de lo que se ingresa”, afirmó.

Los del año 2021 serán además los primeros ‘Presupuestos Participativos’ del municipio. Esta fórmula pionera, que ya lleva seis años en funcionamiento, permite a los vecinos y asociaciones presentar sus propias propuestas y aportaciones a las cuentas municipales.

Aumento del gasto social

Calificados por los responsables municipales como “los más sociales de la historia de Torrejón”, estos presupuestos suponen un incremento notable en las partidas destinadas al gasto social. En total, el Ayuntamiento prevé distribuir hasta 100.957.291 euros, equivalentes al 91% del presupuesto total, entre las concejalías de Bienestar Social, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado.

La partida para la Concejalía de Bienestar Social registra un crecimiento del 22% en su presupuesto. También aumentan en un 100% las ayudas económicas para alimentación y vivienda para familias sin recursos, mientras que las subvenciones a entidades sociales crecen un 25%.

Asimismo, las cuentas municipales para 2021 refuerzan el presupuesto de la Concejalía de Mujer, que se incrementa en un 12,45%, y Empleo, con un aumento del 2%.

La deuda municipal se sitúa en 109,8 millones

En 2020, la duda del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se situó en 109.808.449 euros. Desde 2013, fecha en la que la deuda municipal alcanzó su pico máximo, con 178 millones de euros, su cuantía se ha reducido en 68,2 millones, descendiendo un 38,34%. Según los responsables municipales, esta evolución permitirá asumir el pago total de la deuda, según la ruta pactada con el Ministerio de Hacienda.

Ampliación y mejora de infraestructuras

Ronda Sur en Torrejón de ArdozLa construcción de nuevos equipamientos y la mejora de las infraestructuras existentes también constituye un apartado destacado dentro de los Presupuestos 2021. Entre los proyectos más reseñables figuran la consolidación del Polígono Industrial Los Almendros y la conexión de la Ronda Sur con la M-45 y la M-50.

Por otra parte, también continuarán las inversiones en programas como Torrejón Cuida sus Barrios, el Plan de Mejora de Barrios, el Plan de Mejora Estética de la Ciudad o el Plan de Seguridad para Viandantes, entre otro. Para facilitar el acceso a la vivienda, uno de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía en la actualidad, el Ayuntamiento también trabajará en el desarrollo del Plan de Vivienda para Torrejoneros.

Apostando por una ciudad cada vez más verde, también está prevista la creación de un nuevo parque en la zona norte de Soto del Henares, además de la mejora de otros parques del municipio y el plantado de 5.000 nuevos árboles, dentro del Plan de Reforestación.

Servicios públicos

Educación infantilRespecto a las dotaciones y servicios, la inauguración de la nueva residencia para mayores o el inicio de la construcción del nuevo colegio público de Educación Especial y el futuro Palacio de Justicia son algunos de los proyectos estrella para este presente año. También está previsto incorporar una nueva ambulancia municipal y dotar a la Policía Local de nuevos vehículos.

Además de los fondos propios del Ayuntamiento, las subvenciones de los fondos europeos FEDER,el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid y el futuro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno estatal también serán claves para sacar adelante estos nuevos proyectos.

Si quieres conocer más detalles sobre las cuentas municipales de Torrejón de Ardoz para este año, pincha aquí para acceder al dossier completo.

Deja una respuesta