Luz verde definitiva para la conclusión de la Ronda Sur, que inicia las obras de su segunda fase
Ronda Sur segunda fase

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El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz anuncia la puesta en marcha de la segunda fase de la Ronda Sur, que conectará la Carretera de Loeches con el Polígono de los Almendros. El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, que presentó ayer esta iniciativa acompañado por el concejal de Urbanismo, Alberto Cantalejo , confirmó que, finalmente, se ha superado uno de los últimos escollos para que este proyecto sea finalmente una realidad al alcanzar un acuerdo con el Consistorio del municipio vecino de San Fernando de Henares en relación al tramo de la carretera M-206 que transita por su término municipal.

Tal y como explicó el regidor torrejonero, para la conclusión de esta nueva infraestructura viaria, que, una vez completa, enlazaría con la M-45 y la M-50, el Ayuntamiento de San Fernando debía impulsar un plan especial, que permita el proyecto a la normativa en los 700 metros de carretera que discurren por su municipio. Finalmente, ayer Vázquez anunció que ya se ha formalizado un convenio con el Ayuntamiento sanfernandino para tramitar ese plan especial.

Fecha de finalización prevista en mayo de 2024

Ronda Sur segunda faseLa Ronda Sur supone, según el alcalde torrejonero, «la iniciativa más importante en materia de movilidad que falta en nuestro municipio». «Es un proyecto muy ambicioso, en el que llevamos trabajando mucho años pero cuya singularidad ha hecho que se vaya retrasando». Sin embargo, tras alcanzar el acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando, se da luz verde definitiva para su conclusión. «Eso nos da la certidumbre de que la Ronda Sur es ya una cuestión temporal, de ejecución de obra, pero que va a ser una realidad«, declaró Vázquez.

La primera fase de la Ronda Sur, construida en 2021, comunica el polígono industrial Los Almendros con la rotonda final del polígono de Las Monjas. Ahora, el proyecto continúa con esta segunda fase, que supondrá una inversión total de 4,16 millones de euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 13 meses, con fecha estimada de finalización en mayo de 2024.

«Mejora considerable en la movilidad de la ciudad»

La construcción de la Ronda Sur supondrá cambios importantes para el tráfico dentro del municipio. Actualmente, el acceso al Polígono Industrial de Las Monjas y las circunvalaciones M-45 y M-50 se realiza a través de la Carretera de Loeches, que enlaza con la Avenida de la Luna y la carretera M-206. El gran volumen de vehículos pesados que transitan por estas vías, unido al tráfico rodado habitual, hace que en estas zonas sean habituales las retenciones, especialmente a primera hora de la mañana y por las tardes.

«Cuando la Ronda Sur esté totalmente finalizada, mejorará considerablemente la movilidad de la ciudad al desviar gran parte del tráfico a la misma, descongestionando así la Carretera de Loeches, Plaza del Progreso, M-206-Avenida de la Luna y Plaza de la Paz-rotonda del Polígono de las Monjas«, destacó el alcalde torrejonero. Además, esta vía también facilitará el acceso a la M-45 y M-50 de los vehículos pesados, creando un enlace directo, sin necesidad de atravesar el núcleo urbano del municipio, tal y como ocurre actualmente.

Además, la construcción de esta segunda fase de la Ronda Sur también mejorará la comunicación con los barrios ubicados en la zona sur del municipio, como el barrio de San Benito, Barrio del Castillo, Fresnos, Parque Cataluña o Torrenieve o Soto de Aldovea, actualmente en construcción. El nuevo tramo de esta circunvalación  también beneficiará a desarrollos urbanísticos más recientes, como Mancha Amarilla y Soto Henares.

Inversión total en torno a 10 millones de euros

Ronda Sur segunda faseLa futura Ronda Sur tendrá unas características similares a la primera fase, que discurre entre el polígono industrial Los Almendros y la rotonda final del polígono industrial Las Monjas, que da acceso a la M-45 y la M-50. La vía contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, un carril bici y una acera para peatones. Su construcción también modificará el actual trazado de la carretera del Barrio del Castillo.

En total, las dos fases que restan hasta completar la Ronda Sur supondrán una inversión de alrededor a 10 millones de euros.

Una vez concluida la construcción de la segunda fase de esta ronda, cuyas obras se presentaban hoy, solo quedaría pendiente el tercer tramo, que comprende el tramo de vía que transita por San Fernando, posible gracias al acuerdo firmado recientemente. Según el regidor torrejonero, dependiendo de los resultados de las elecciones y «en función de cómo vaya avanzando el plan especial de San Fernando de Henares, se irá simultaneando y se sacará a licitación esa tercera fase.» «El objetivo es que pueda ser una realidad a lo largo de la próxima legislatura«, afirmó Vázquez.

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