Sandra sale bien posicionada de las dunas gigantes ante los últimos 680 km

Sandra Gómez: “Hoy había dunas muy grandes que me daban bastante respeto, pero lo he pasado bien”

 

Ya lo advertía el miércoles a su llegada a Bisha y así ha sido. Sandra Gómez Cantero (Husqvarna) ha tenido que lidiar con una complicada duodécima etapa que ha puesto a prueba sus habilidades para superar los 346 km de la especial. A las altas dunas que han protagonizado la jornada de este jueves, la piloto del equipo Xraids Experience Clínicas Cres ha tenido que afrontar el recorrido con las molestias físicas que arrastra desde hace unos días. Pese a esos dolores en el hombro, Gómez Cantero ha podido completar los 501 km de la penúltima jornada de este Dakar 2022.

A pesar de las dificultades, la piloto madrileña ha vuelto a sacar ventaja en esta sexta y última etapa en bucle para escalar dos posiciones más en la general de motos y situarse en la zona media de una clasificación en la que siguen 116 participantes.

LA ETAPA
Tras 5 horas y 43 segundos, Sandra ha vuelto al campamento de Bisha con la 67ª posición de la general de motos, hoy liderada por Kevin Benavides (3:30:56). El argentino, que ayer rompía el motor de su KTM, ha aventajado en tan sólo 4 segundos al británico Sam Sunderland.

En cuanto a los resultados de su categoría, la piloto de Cercedilla se ha clasificado en el 44º puesto de Rally 2. Por segundo día consecutivo, Mason Klein no ha pasado de la segunda posición, permitiendo a Romain Dumontier estrenar su casillero de victorias.

Ya en la clasificación femenina, la neerlandesa Mirjam Pol (4:51:31) ha sido 60ª, quedando a poco más de nueve minutos por delante de Sandra después de recibir una penalización. La zamorana Sara García ha invertido 5 horas, 10 minutos y 8 segundos para completar el cronometrado, siendo la 76ª, mientras que Audrey Rossat (5:40:36) concluía 95ª.

LA GENERAL
A falta de 680 kilómetros para completar su objetivo, Sandra Gómez ya es la 62ª clasificada de la general de motos, situándose entre los 19 mejores debutantes de la edición. En Rally 2, la piloto madrileña gana dos plazas y ocupa la 40ª posición.

Si no hay ningún imprevisto en la última etapa, Mirjam Pol acabará como la mejor mujer en la general de motos. La neerlandesa se sitúa en la 27ª plaza de Rally 2 y la 49ª de la general. En cuanto a Sara García, la castellano leonesa ha escalado hasta la 50ª posición de su categoría, por delante de la francesa Audrey Rossat (77ª).

Cuando todo parecía que la batalla final se disputaría a las puertas de Jeddah, Sam Sunderland ha despejado las dudas sobre la lucha por el título y acaricia su segundo Dakar.

Sandra Gómez Cantero, piloto del equipo Xraids Experience Clínicas Cres, ha analizado así la duodécima etapa del Dakar: “Hoy me ha costado arrancar porque me dolía el hombro y he tardado en calentarlo. Además, ha sido la segunda vez que he tenido que afrontar unas dunas tan altas y me ha llevado su tiempo tomarles la medida. De hecho, me han tenido que ayudar para salir de una porque me quedaba enganchada en la cresta al calcular mal cuando tenía que frenar. Aún con todo, me lo he pasado bien porque son muy grandes y he disfrutado de ellas. Después han llegado unas más bajas, pero eran más duras y se me clavaba la rueda delantera, así que he tenido que tirar la moto para salir de ahí porque con el hombro dolorido me costaba. A partir de entonces, ya me he sentido mucho más cómoda y me he olvidado de las molestias. Tras el repostaje he tratado de recuperar un poco de tiempo porque antes sentía que no valía la pena tomar ciertos riesgos. Me hubiese gustado tener más etapas como estas porque te ponen a prueba y llegas más cansada al campamento.”

Día 14: etapa Bisha-Jeddah, con enlace de 516 km y especial de 164 km. La arena será la protagonista de la última etapa de esta edición del Dakar, para acabar con un largo enlace que descubrirá el Mar Rojo y la llegada a Yeda.