Abierto el plazo de solicitud para optar a las bonificaciones en los tributos municipales de 2022

El Ayuntamiento de Torrejón  de Ardoz ha presentado el calendario fiscal para el ejercicio 2022, manteniendo las bonificaciones y exenciones previstas en pasados años, como la exención del IBI para aquellas familias con todos sus miembros en situación de desempleo o las bonificaciones para familias numerosas.

Según el alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, el objetivo de estas medidas es «aportar nuestro granito de arena a las personas con menos recursos».  Por su parte, el concejal de Hacienda, Marcos López, destacó que «Torrejón es la segunda ciudad con el IBI más bajo de toda la Comunidad de Madrid«. Según el edil responsable de Hacienda, «el objetivo de conseguir tener una tributación baja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles significa una ayuda indirecta a todas las familias«.

Los impuestos municipales seguirán congelados en 2022

IBIEl presente ejercicio no supondrá cambios reseñables en los tributos municipales de Torrejón de Ardoz. Entre las bonificaciones fiscales previstas para 2022, el Ayuntamiento mantendrá la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas aquellas familias con todos sus miembros en paro. Para facilitar el acceso a esta medida al mayor número de vecinos, este año el periodo de desempleo necesario para optar a esta bonificación se reduce desde los once meses a los ocho meses. Asimismo, las familias numerosas podrán beneficiarse de una bonificación de entre el 10% y el 90% sobre el importe total de este impuesto, dependiendo del valor catastral de su residencia habitual.

Aquellos que cumplan los requisitos necesarios para optar a estas exenciones y reducciones deben presentar su solicitud en el Ayuntamiento antes del 31 de enero.

Además, hasta el 28 de febrero permanecerá abierto el plazo para solicitar el pago fraccionado de este impuesto. En el caso de la modalidad de pago único, el plazo concluye el 31 de marzo, con cargo a cuenta el 10 de abril. Si se opta por el pago en dos plazos, el cargo a cuenta se realizará el 15 de marzo y el 15 de julio.

Reducción de 5% en los impuestos domiciliados

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ofrece una reducción del 5% en todos aquellos impuestos abonados mediante domiciliación bancaria. Aquellos vecinos que aún no tengan domiciliados sus impuestos municipales, pueden hacerlo acudiendo al Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC) del Ayuntamiento (Plaza Mayor,1), a través de su sede electrónica, si cuentan con un certificado digital o vía mail, a través del correo domiciliaciones@ayto-torrejon.es.

En cuanto a los plazos para la presentación de solicitudes, permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo en el caso del IBI en la modalidad de pago único y hasta el 28 de febrero para el IBI con pago fraccionado. La domiciliación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre.

El Supremo confirma la legalidad del «Arbitrio de bomberos»

El concejal de Hacienda también destacó como una de las principales novedades de este ejercicio la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la legalidad del denominado «Arbitrio de bomberos«. Este tasa municipal, aplicada en Torrejón de Ardoz desde 2017, permite repercutir parte del mantenimiento del servicio de bomberos a las entidades aseguradoras. Según López, el Consistorio torrejonero recaudó un total de 1,2 millones de euros en 2021 a través de este impuesto y espera que esta cifra se eleve hasta 2,7 millones de euros en el presente ejercicio.

Finalmente, para fomentar la creación de empleo, el Ayuntamiento también contempla una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a todas aquellas empresas con sede en el municipio que creen al menos diez puestos de trabajo estables.