San Fernando muestra su apoyo a los escritores locales

El alcalde, Javier Corpa; y el concejal de Cultura, David Moreno; han recibido esta mañana en la Casa Consistorial a Rafael Luis Gómez, vecino de la localidad y autor del libro ‘Memorias de la Plaza del Santo’, una novela de género ‘histórico didáctico’ que acaba de ‘ver la luz’. “Valoro y agradezco su gran trabajo, porque a quienes tenemos este cariño especial a nuestro pueblo, nos llega al alma y, como siempre, respaldo total a la Cultura en general y con sello local en particular”, apostilló el mandatario.

Por su parte, Moreno resaltó el “máximo apoyo a los creadores de nuestra ciudad y, en este sentido, vamos a fijar fecha para una presentación oficial de la obra en las instalaciones de la Biblioteca Municipal ‘Rafael Alberti’, que daremos a conocer próximamente; e insistir en el orgullo de contar con excelentes escritores”.

No es la primera vez que Rafael se lanza a la ‘aventura literaria’. “Comencé con relatos y cuentos de San Fernando que dieron paso a esta publicación, la primera de una serie de cinco”, explicó el aludido. Este tomo inaugural arranca con los orígenes de la hoy ciudad, en el año 1740 y cuando su denominación era ‘Torrejoncillo de la Ribera’; y se prolonga hasta 1799, haciendo un apasionante recorrido por el pasado que plasma acontecimientos históricos a través de las vidas de personajes ficticios. “Ha sido una manera de encontrarme con hechos relevantes, y toda una sopresa ante los esfuerzos realizados para construir la sociedad actual (…). Una experiencia muy gratificante que espero sea del agrado de mis paisanos, porque está escrito para ellos”, manifestó.

Y no ha sido tarea fácil. ‘Memorias de la Plaza del Santo’ ha implicado una intensa pero productiva labor documental de más de nueve meses. “Hay muchos capítulos interesantes, pero puedo destacar, por ejemplo, una revuelta organizada por un grupo de mujeres que tuvo lugar en el hospicio en 1786… Y no adelanto más”, comentó.

Los interesados la novela podrán adquirir la misma en las papelerías ‘Lara’ y ‘Ramos’ o solicitar ejemplar a través del correo electrónico ralugohe@yahoo.es.

 

Deja una respuesta