San Fernando emprende diversas actuaciones especiales de cara a la ‘puesta a punto’ de las zonas verdes

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; y la concejala de Medio Ambiente, Leticia Martín; se han desplazado, esta mañana, hasta el Paseo de los Pinos, donde operarios están llevando a cabo diversas actuaciones de desbroce y eliminación de malas hierbas extensible a diversos lugares. Este programa está destinado a la ‘puesta a punto’ del municipio para esta primavera, y se completa con otras importantes intervenciones, como un programa especial de plantación de arbustos, ya en marcha, en los parques Dolores Ibárruri, Abogados de Atocha y 1º de Mayo, en las avenidas de San Sebastián y Zarauz y en las plazas Fábricas de Paños y Fernando VI, entre otros emplazamientos. “El objetivo es conseguir que nuestras zonas verdes estén en optimas condiciones y luzcan lo mejor posible cuando comiencen a subir las temperaturas, porque es una época que invita a salir de la calle”, indicó la edil.

Además, durante las próximas semanas, se procederá a la incorporación de flores de temporada, unas labores que se realizan ahora y, también, en los meses de invierno; y se continuará con un Plan Especial de Recuperación de Praderas, deterioradas debido a la climatología. Por último, destacar las actuaciones en el Parque Jarama. “Este espacio es muy transitado y merecía atención y, en este caso, hemos adecuado todo el entorno para el uso y disfrute de los vecinos”, apuntó la aludida.

El mantario local hizo hincapié en la mejora en el contrato de jardinería. “Una de las prioridades de este equipo de Gobierno era el mantenimiento de la localidad y, en este sentido, se ha realizado un gran esfuerzo reforzando, además, el personal; y creo que, poco a poco, comienzan a verse los resultados”, manifestó al respecto.

PLANES DE ARBOLADO
Una de las apuestas más destacadas han sido los Planes Municipales de Arbolado. Tres, hasta el momento, correspondientes a 2019, 2020 y 2021, que han supuesto cerca de 750 nuevos ejemplares, y que alcanzarán los 1.000 antes de la finalización de la presente legislatura. “Es la mayor intervención de los últimos tiempos, que pretende recuperar la masa arbórea”, alegó Corpa. Asimismo, se ha procedido a la retirada de aquellos que se encontraban en mal estado y suponían un peligro.

DESGLOSE
Estas son algunas de las cifras más significativas relativas a los Planes Municipales de Arbolado:

  • Primer Plan Municipal de Arbolado
    • Fecha de inicio: Noviembre 2019
    • Plantaciones efectuadas: 104
    • Especies: 9
  • Segundo Plan Municipal de Arbolado
    • Fecha de inicio: Noviembre 2020
    • Plantaciones efectuadas: 288
    • Especies: 30
  • Tercer Plan Municipal de Arbolado
    • Fecha de inicio: Diciembre 2021
    • Plantaciones efectuadas: 352
    • Especies: 33

(NOTA: Está disponible, para consulta y descarga, un folleto con información pormenorizada sobre los Planes Municipales de Arbolado, con fechas de actuación, especies y mapa ilustrativo con las plantaciones realizadas hasta el momento).