“Puntos de Sutura es mi trabajo más honesto”

El artista acaba de lanzar su tercer disco al mercado, que tendrá reedición en el mes de enero debido al éxito de ventas. Escrito entre Madrid y Barcelona, donde ha vivido algunos años; este último álbum “habla de cambios, de rupturas, de estilos de vida…”

“Es diferente a todo lo anterior, está exento de canciones sociales y políticas, de composiciones satíricas… se centra más en los sentimientos”. Así define el cantautor sanfernandino, Santy Pérez, su tercer y último trabajo discográfico que, bautizado con el nombre de ‘Puntos de Sutura’, salió al mercado en el mes de septiembre para ‘colgarse’ el título de su álbum más personal y más sincero. El artista ‘aparca’ las vergüenzas de la juventud para sacar ‘a flote’ alma y emoción en cada composición, en cada acorde; y el éxito ha llamado a su puerta, porque la acogida ha llevado a una reedición el próximo mes de enero. Escrito entre Madrid y Barcelona, ciudad en la que ha estado viviendo algunos años, ‘Puntos de Sutura’ es recuerdo de lugares y personas y continuará ‘rondando’ este 2019 con parada ya fijas en el calendario, como Vigo; aunque, de momento, se queda en la capital, con inminente concierto para mañana, 28 de septiembre en la Sala En Gruta 77 (calle Cuclillo, 6, Metro Oporto), desde las 21 horas.

Tercer y último trabajo de Santy Pérez en la calle desde el pasado mes de septiembre. Háblanos de ‘Puntos de Sutura’.
Este disco iba a salir con otras canciones hace cuatro años pero, finalmente, no salió y, por circunstancias, me marché a vivir a Barcelona. Entonces, hice un proyecto diferente con otra banda, y aproveché para componer los temas que hoy lo forman, escritos en Madrid y en Barcelona, y que terminamos por grabar entre los meses de enero y abril hasta que vio la luz en septiembre.

‘Puntos de Sutura’ es un trabajo diferente a todo lo anterior. Está exento de canciones sociales y políticas, de composiciones satíricas… se centra más en los sentimientos y en las emociones.

¿Te has vuelto un ‘romántico’?
Más comprometido a nivel personal y menos a nivel social. Más que amor, trata el desamor… ‘Escala de grises’, su antecesor, tenía calado político y llega un momento que aburre cantar sobre lo mismo. Sobre los sentimientos, en cambio, siempre hay algo que contar.

¿Es este tu ‘ojito derecho’, el álbum del que te sientes más satisfecho?
Desde luego. Además, me he volcado a nivel de producción. ‘Charlas de ética’ fue mi estreno, y tenía un productor que hizo todo el trabajo en este sentido. El segundo, ‘Escala de grises, se grabó como si fuera una banda en directo y, en este, me he involucrado con los arreglos. Por otro lado, he cuidado las letras más que nunca, les he dado vueltas y vueltas.

Tiene un bagaje más amplio. Los anteriores, quizás por inexperiencia o por querer contar demasiadas cosas en poco tiempo, no estaban tan macerados.
_____________________________________________

“ESTE DISCO ESTÁ MÁS COMPROMETIDO A NIVEL
PERSONAL Y MENOS A NIVEL SOCIAL (…) SOBRE LOS
SENTIMIENTOS SIEMPRE HAY ALGO QUE CONTAR”

_____________________________________________

Tras esta presentación, ¿qué es para ti ‘Puntos de Sutura’?
Primero, el trabajo más honesto a nivel de canciones, es decir, he tratado que fueran sinceras, que no tuvieran maquillaje que oculte sentimientos. Quería sentirme reflejado. En mis otros discos hay temas que ya no canto porque, ahora, no me siento identificado con ellos. Aquí, eso no pasa porque no hay una modificación pudorosa.

Habla de cambios, de rupturas, de estilos de vida… y de viajes, es álbum muy viajero escrito en Madrid, Barcelona, Vigo y Cádiz, que son sitios en los que estuve, y tiene bastantes recuerdos, tanto de lugares como de personas.

Dos meses en la calle, ¿cómo ha sido la acogida?
Estoy muy contento. Ninguno de mis trabajos había tenido esta respuesta. A la semana, conseguimos un ‘llenazo’ en la Sala Caracol y la gente venía con las canciones aprendidas. Nos dimos cuenta que teníamos una trayectoria, un camino hecho, porque tocamos canciones antiguas y el público las coreaba. Eres consciente que tienes una mochila cargada de temas que significan algo para ese pequeño colectivo de personas que te siguen. Eso, de entrada, es muy agradable y gratificante.

Además, nunca habíamos vendido tantas copias, tiene un número importante de reproducciones en diversas plataformas y las críticas y las redes sociales están siendo positivas.
_____________________________________________

“TIENES UNA MOCHILA CARGADA DE TEMAS QUE SIGNIFICAN
ALGO PARA ESE PEQUEÑO COLECTIVO DE PERSONAS QUE
TE SIGUEN, Y ESO ES MUY AGRADABLE Y GRATIFICANTE”

_____________________________________________

Destacas un cambio con ‘Puntos de Sutura’ pero, ¿cómo ha evolucionado Santy Pérez?
A nivel artístico, he encontrado un punto donde reconocerme a la hora de escribir, algo que hago con más libertad. Ya no me exijo estar a la altura de lo que han hecho otros, sino estar a la altura de lo que he hecho yo.

A su vez, y como comentaba, he conseguido canciones más honestas y más impúdicas, porque hablo de vivencias personales sin vergüenza en mostrar lo triste que estoy un día. Antes no pasaba… quizá la edad me impedía evidenciar estas emociones y no me permitía ser sensible. Esta es mi mayor evolución.

A nivel musical, también hay un ‘salto’. He incorporado sonidos nuevos. Antes era una banda principal con bajo, guitarra, batería y con algún que otro arreglo. Ahora, hay teclado y en todo este proceso hemos estado cuatro músicos: Santi García, Enrique Torres, Miguel Sempere y yo. Aunque la música y la letra son mías, nos hemos encerrado todos a editarlas. Cada uno ha aportado algo, y eso le hace diferente porque hay muchas ‘cabezas pensantes’.
_____________________________________________

“YA NO ME EXIJO ESTAR A LA ALTURA DE
LO QUE HAN HECHO OTROS, SINO ESTAR A
LA ALTURA DE LO QUE HE HECHO YO”

_____________________________________________

¿Qué proyectos de futuro tienes?
En enero lanzamos la segunda edición de ‘Puntos de Sutura’, porque se agotó la primera tirada. También nos pondremos con un videoclip basado en tomas en directo de varios conciertos bajo la dirección Guillermo Jiménez, que también es vecino de San Fernando. Retomamos, además, la gira: Barcelona, Vigo… La idea es viajar durante todo ese año. Ese es el proyecto. No dejar de tocar.

Siempre andas rodando. ¿Dónde no has tocado todavía?
En Extremadura y Sevilla. Haremos lo posible por ir. Solemos acudir a los lugares donde se han vendido más discos, y también nos basamos en las redes sociales, que nos mandan mensajes. A veces te arriesgas, vas, y no sale bien. Otras, en cambio, te encuentras con más público del esperado. Hace poco estuve en Valencia, y me sorprendió. Me encontré con muchas chicas jóvenes que se sabían todas las canciones. Iba pensando… ¡vaya hostia nos vamos a pegar! y, luego, todo lo contrario.

Que haya gente esperando tus conciertos te crea oportunidades y consigue que otros oídos te escuchen, porque quienes van, se llevan a sus amigos, te recomiendan. Así crece la ‘familia’. Yo soy muy sociable y, después, me quedo de ‘cachondeo’ y hago amigos. Eso también ayuda a que sea más grande.

¿Confiabas en esta carrera? ¿Te veías aquí?
No, que va. Cuando salió ‘Charlas de ética’ no pensé, siquiera, que haría más de un concierto, sino que aquello no tendría ninguna repercusión, que no iría más allá. Hice bien, porque era muy joven por aquel entonces, podría haberme vuelto gilipollas.

Después, vi que había posibilidad de viajar, de seguir tocando… empecé a creer que había un hueco para estas canciones

El nombre de Santy Pérez ha llegado, incluso, a uno de los pasos de peatones de una calle de Ciudad Universitaria. ¿Qué ha supuesto para ti?
Es una letra que viene en la grabación de la maqueta. Me hizo ilusión. En este proyecto están muchos compañeros que conozco personalmente y que se encuentran al mismo nivel mediático que yo, es decir, ‘bajito’; pero luego hay otros artistas que admiro y que están también ahí, en esos pasos de cebra con sus versos. Es una iniciativa preciosa llenar de arte hasta las aceras. Eso es lo que debe hace un gobierno, y no fomentar la incultura como otros…

De tu paso por Barcelona… ¿qué nos cuentas? ¿fue por temas laborales o personales?
Necesitaba un cambio de aires. Fui un día de pasada y me gustó arquitectónicamente. ‘Yo me quiero venir aquí’, me dije y, a los dos meses, estaba allí. Y muy bien. Estaba contento, nacieron muchas de las canciones de ahora y no tuve ningún problema político.

Pero… a nivel artístico, prefería Madrid. Por eso regresé. Mi centro logístico, mis músicos estaban aquí. Aquí también tenía los contactos y las oportunidades. Allí tenía que hacer trabajos musicales que no me gustaban tanto, como tocar en bares para turistas… No era mi plan de vida.

_____________________________________________

“ES UNA INICIATIVA PRECIOSA LLENAR DE ARTE LAS ACERAS.
ESO ES LO QUE DEBE HACER UN GOBIERNO, Y NO FOMENTAR
LA INCULTURA, COMO OTROS…”

_____________________________________________

¿Cómo ha vivido estos tiempos convulsos en la Ciudad Condal?
Me relacioné, sobre todo, con poetas muy comprometidos con la libertad de elección, no con la lucha dictatorial de algunos sectores del independentismo. Es gente que quiere vivir tranquilamente y que, insisto, solo reclama la libertad de elección.

El poder mediático manipula mucho. No era tal la crispación, al menos en ese momento en que estuve allí.Quizá ahora sí, pero quienes se han encargado de eso son nuestros ‘maravillosos’ políticos. También ciertos medios de comunicación. Y entre unos y otros fomentaron una imagen de guerra que no había.

Voy una vez al mes, y aunque percibo tensión y más desilusión por ambas partes, no hay enfrentamiento. Es más, tengo amigos que saben que yo, ni soy ni dejo de ser, porque esta es una guerra que no va conmigo; y no tratan de imponerme nada. Así es la gente ‘de a pie’. O al menos, esa fue mi sensación. Trabajé en una oficina y sucedía lo mismo. Allí había ‘españolistas’, y muchos; e independentistas, y nadie trataba de convencer a nadie. Había convivencia. Todo era cordial. De los políticos si tengo queja, pero también me sucede con los de aquí.

Y la vuelta… ¿cómo has encontrado San Fernando?
Volví hace un año, pero estuve de viajes. No terminaba de estabilizarme y pasaba más tiempo en el estudio de grabación y en los locales que en casa. Ahora ya sí. Y todo está igual. Los mismos bares y la misma gente, mi gente.

Lo que sí percibo es la pérdida del mundo nocturno. Llevaba años de ‘capa caída’ y lo he visto peor. Tampoco hay una programación cultural para jóvenes. Eso es lo que más me molesta. Contamos con un centro cultural y con un teatro que ofrecían un calendario muy bueno, con alternativas y variedad, pero eso se ha perdido.

_____________________________________________

“TRABAJÉ CON ‘ESPAÑOLISTAS’ Y CON INDEPENDENTISTAS,
Y NADIE TRATA DE CONVENCER A NADIE, HAY CONVIVENCIA”

_____________________________________________

Por otro lado, la gente ya no sale por San Fernando. Y me parece muy triste. Me gustaría más alternativa… más música y más eventos para que los jóvenes salgan en Sanfer, para que no se vayan.

ASÍ ES SANTY PÉREZ
Cumplirá 30 años este 2019, y ha crecido entre los acordes de Bob Dylan, Javier Krahe, Leornad Cohen y Joaquín Sabina, de quien se considera admirador. ¿Quieres saber más? Así es Santy Perez…

¿Qué es para ti San Fernando de Henares?
Mi patria chica.

¿Y sus vecinos?
Es una ciudad con alma de pueblo, pero en el mejor sentido. Te hacen sentir en casa, en familia. Cuando volví, me di cuenta que la gente que tenía que estar, seguía estando. No he perdido a nadie. He vuelto más mayor, eso sí… y he tomado nuevo hábitos, como eso de salir al vermut, que antes no hacía porque era más de la noche. Salgo a tomar el aperitivo es un entorno familiar. Vas a un sitio, y encuentras amigos, vas a otro, y también conoces a gente. Es así. Eso no lo tiene una gran ciudad.

¿Dónde estudiaste?
En el IES Vega del Jarama.
_____________________________________________

“ME GUSTARÍA MÁS ALTERNATIVA, MÁS MÚSICA
Y MÁS EVENTOS PARA QUE LOS JÓVENES SALGAN
EN SANFER, PARA QUE NO SE VAYAN”

_____________________________________________

¿Cuáles eran tus puntos de encuentro en esos años de ‘mocedad’?
Los bares… y la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD).

¿Dónde se ‘pierde’ Santy Pérez?
En el Paseo de Los Chopos… se respira paz.

Deja un comentario