Policía Local de San Fernando hace balance de los meses estivales

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; y el concejal de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; han ofrecido un interesante balance sobre actuaciones llevadas a cabo por Policía Local durante los meses estivales. Al encuentro también asistieron el subinspector jefe, Gabriel Toledano; y el oficial Juan Carlos González. Remarcar que, a lo largo de esta legislatura, la plantilla se ha visto incrementada con 9 efectivos, junto a procesos de promoción interna.

Entre las iniciativas puestas en marcha durante este periodo, destaca el ya habitual ‘Verano Seguro’, un programa destinado a la custodia voluntaria de llaves de vecinos y comerciantes con el objetivo de acceder de manera rápida a viviendas o establecimientos en situaciones de emergencia, siendo relevante en el colectivo de mayores ante caídas o incidencias en sus domicilios.

A ella se une un dispositivo especial en el mercadillo municipal, que se celebra cada viernes y se posiciona, tal y como concretó Baldanta, “como uno de los mejores y más seguros de la región, según nos trasladan los propios vendedores”. En este sentido, se ha hecho incidencia en hurtos y venta ilegal, con 60 intervenciones. Campañas contra el ruido en los enclaves más conflictivos, realizando hasta 13 mediciones en el entorno de la depuradora de ‘CasaQuemada’; acciones informativas sobre las medidas COVID en vigor o la optimización de aparcamientos, creando más de una veintena de nuevas plazas en calle La Huerta, a las que sumar las habilitadas en las calles Martin Luther King y Rafael Sánchez Ferlosio, que suponen un total de 50; son otras de las actuaciones desarrolladas. También se han interpuesto hasta 60 expedientes por abandono de vehículos, retirando 14 de circulación y devolviendo, así, estos espacios para el uso de la ciudadanía.

A nivel medioambiental, remarcar 190 diligencias relacionadas con la fauna salvaje, como serpientes, búhos, aves migratorias; pesca y caza ilegales, respuesta a quejas por molestias ocasionadas por animales domésticos o localización de mascotas a través de ‘microchip’.

También tareas conjuntas contra los vertidos de residuos y escombros en lugares que no están destinados para ello, con 54 intervenciones; o la regulación de tráfico rodado en caminos históricos, estableciendo la prohibición de estacionar.

CONTROL ‘ANTIBOTELLÓN’
Uno de los servicios más importantes es el ‘Control Antibotellón’, que arrancó en julio y todavía permanece en vigor. “Detectamos lugares de concentración de personas para el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la vía pública, que ocasionaban altercados como peleas y agresiones, ruidos y destrozos en mobiliario urbano, y planteamos este operativo, con puntos estáticos y dinámicos que estamos prestando junto a Policía Nacional”, explicó Toledano.

Por su parte, González destacó la “agilidad” de estos grupos a la hora de buscar localizaciones. “Tenemos conocimiento de puntos de encuentro en el casco urbano y, sobre todo, en el Polígono Industrial, tratando de actuar de manera temprana, es decir, cuando van a iniciar esta actividad; pero son cambiantes y hacen uso de las redes sociales para fijar otras zonas. Precisamente, esta vigilancia ha posibilitado que no hayamos vivido situaciones de especial virulencia”.

NUEVAS MEDIDAS
Con la llegada de septiembre, se han emprendido medidas como ‘Entorno Escolar Seguro’, con controles periódicos en colegios e institutos para evitar menudeo de sustancias estupefacientes, venta de alcohol a menores o absentismo.

Próximamente, se pondrá en marcha ‘Un coche x un árbol’. “Estamos inmersos en esta pionera medida que nace para estimular que los vecinos con automóviles en desuso hagan entrega de los mismos a coste cero, siendo intercambiados por un árbol y, además, protagonistas en un simbólico acto donde será reconocida su necesaria implicación con el medio ambiente”, detalló el concejal.

Finalmente, el regidor puntualizó que “San Fernando es, en términos generales, una ciudad segura debido al gran esfuerzo de los agentes, a quienes no me cansaré de agradecer su labor en los momentos más duros de la pandemia o en el mayor temporal que recordamos”. El mandatario local también insistió en el “firme compromiso del equipo de Gobierno que recoge el acuerdo programático para dotar de medios humanos y materiales” al Cuerpo, con nuevas incorporaciones y dando respuesta a “reclamos históricos” de los sindicatos. “Pese a la situación de crisis sanitaria que todos hemos tenido que enfrentar, avanzamos con la finalidad de configurar una estructura jerárquica como esta localidad merece”, apostilló. El aludido cerró su intervención anunciando la creación de la ‘Unidad de Protección Ambiental’, atendiendo a las peticiones del sector de agricultores. “El 60 por ciento de nuestro término municipal está dentro del Parque Regional del Sureste, y pretendemos llevar a cabo una vigilancia en el ámbito medioambiental creando esta unidad específica, a la que dotaremos de los medios que se precisen para que puedan acometer su trabajo”.

Tanto Corpa como Baldanta quisieron resaltar la fundamental colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

Deja una respuesta