Pepe López ofreció el título nacional a su afición ganando en el Jarama

Y Alberto Monarri logró una magnífica sexta plaza y ser primero de su clase

Texto y fotos: Goyo Ybort

El habitáculo del Citroën C3 R5 número 1 de Sports&You se llenó de júbilo el 12 de diciembre en el circuito del Jarama con motivo de la disputa del undécimo Rally Comunidad de Madrid-RACE que, en formato rally show, quedó integrado en el calendario del Campeonato de España pero carente de puntos.

Los madrileños Pepe López, al volante, y Borja Hernández Rozada, a las notas, celebraron su doble segundo título consecutivo ante su afición; pues, pese a las restricciones, al trazado de la carretera de Burgos pudieron acceder 1.200 espectadores, además de los casi 150 periodistas acreditados.

López aterrizó en Madrid tras conseguir el título de campeón de España de ralis de asfalto (séptimo piloto en la historia que logra ganar dos años seguidos) y de súper campeón de España de ralis dos semanas antes en Gran Canaria; y tras haber logrado 3 victorias y 3 segundos puestos, en total.

El anfitrión, cuarto piloto de Madrid en el último medio siglo que alcanza el cetro nacional de asfalto, y su copiloto salieron a por todas en la final de casa, que constaba de cuatro tramos dentro del circuito (casi 80 km.), dos en sentido contrario y dos en sentido del trazado, y con una pequeña incursión en tierra.

López y H. Rozada concluyeron triunfadores de la pista tras poco más de 47 minutos de crono, precediendo en casi 12 segundos a su gran rival de este año, el asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia), ganador del Rally de Madrid en 2018; y al gallego Iván Ares (Hyundai i20), triunfador en Madrid en 2019 y campeón de España 2017.

La cuarta plaza, a sólo 4 décimas del podio, fue para el burgalés Efrén Llarena (Citroën C3), que junto a su copiloto Sara Fernández y a Pep Bassas (Peugeot 208 Rally4) han sido este año campeones de Europa por equipos con el Rallye Team Spain. La quinta posición se la adjudicó el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20) y la sexta otro madrileño campeón de España como Alberto Monarri, con Alberto Chamorro de copiloto, esta vez a los mandos de un Ford Fiesta del equipo Terra Training Motorsport, con el que fueron los mejores de su clase.

Se dio la circunstancia de que los dos pilotos de casa, López y Monarri, fueron los únicos que acabaron los 4 tramos sin penalización alguna, al igual que Alejandro Cachón (Peugeot 208 Rally4), entre los diez primeros clasificados.

Además, lograron su éxito en la cita final madrileña, el ya mencionado Cachón, primero en su clase con el Peugeot 208 Rally4; Jorge Cagiao, ganador del Clio Trophy Spain; y dentro de la Copa Suzuki Swift, Aingeru Castro, aunque ya era ganador del certamen Miguel García G., y Aarón Zorrilla en junior, que también fue el mejor en el Jarama.

Deja una respuesta