Paracuellos se convertirá en la ‘Ciudad del Rugby’

La Comunidad de Madrid impulsa la construcción de una ‘Ciudad del Rugby’ en la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito con el propio ente municipal y las Federaciones Madrileña y Española de este deporte. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha presentado el proyecto que convertirá a la región en punto de referencia del rugby.

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

En compañía del viceconsejero de Deportes regional, Roberto Núñez; del alcalde de Paracuellos, Jorge Alberto Campos; y de los máximos representantes federativos y asociativos de este deporte, Aguado ha felicitado al municipio por albergar “uno de los campos de rugby más vanguardistas e innovadores de toda España”; unas instalaciones que “suponen un antes y un después y que van a transformar la realidad de nuestro deporte”.

Para Aguado, esta iniciativa es “una fantástica noticia” porque evidencia que la Comunidad de Madrid “sigue vinculando deporte y salud, sigue tecnificando el mundo del deporte y sigue extendiendo la práctica deportiva en todos los rincones de la Comunidad”.

Tal y como ha apuntado el vicepresidente, también es bueno “el componente emocional que aportan los valores del mundo del rugby”. Valores como “el respeto al contrincante, el esfuerzo, la voluntad de competir al máximo pero dar la mano al rival nada más acabar el partido”. Aguado ha mostrado su satisfacción porque “el rugby está de moda y está creciendo de forma exponencial en nuestra región y en España”.

Al término del acto, se firmó un balón de rugby que servirá de objeto simbólico en la colocación de la primera piedra de las futuras instalaciones.

TERRENOS CEDIDOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID
La nueva Ciudad del Rugby se situará en la parcela situada en la calle Pío Baroja 2, al oeste de Paracuellos. Los terrenos, cedidos por la Comunidad al Consistorio, tienen una superficie de 44.604 metros cuadrados, donde se ubicarán los dos campos de rugby, pabellones y aparcamientos que componen el espacio.

Los dos campos se distribuyen en uno de juego de categoría 1, con las dimensiones máximas establecidas (100x70m) y que permitirá la disputa de partidos internacionales; y otro de categoría 3, que tiene las dimensiones mínimas según la Federación Española de Rugby (90×63), y se dedicará principalmente a entrenamientos. Los campos se colocarán en la parcela con orientación norte-sur para favorecer el juego.

Además, en el primer campo se construirá una grada con capacidad para 4.020 espectadores, que contará con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. En la parcela se situará una zona de aparcamientos con más de 105 plazas, con una zona especial para autobuses en la zona sur y otra para trabajadores en la norte.

EL RUGBY, UN DEPORTE EN AUGE
La creación de la Ciudad del Rugby supondrá un nuevo incentivo para la práctica de un deporte que cada día tiene más adeptos en nuestra región. Actualmente hay 9.222 deportistas federados, de los cuales 3.520 licencias corresponden a las categorías sub 14 a sub 6, lo que demuestra el prometedor futuro del rugby en la región.

Hasta 46 equipos de rugby madrileños compiten actualmente en las diferentes divisiones y competiciones de ámbito local, regional o nacional. Unos equipos que han cosechado múltiples éxitos en los últimos años, lo que ha provocado que jugadores madrileños hayan sido convocados por la selección nacional.

Deja una respuesta