Orgullo, visibilidad, inclusión y mucho cine en la IV edición de Cinema Pride

La Comunidad de Madrid, junto con la Fundación Triángulo Madrid y Les GaiCineMad (Festival Internacional de Cine LGTBI de Madrid), han organizado la IV edición de Cinema Pride, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Por cuarto año consecutivo se proyectarán 44 películas (14 cortometrajes y 30 largometrajes), del 24 al 28 de junio, en seis espacios de la región, entre ellos, la sala Alcalá 31, el Complejo Cultural El Águila o el Centro Cultural Pilar Miró.

El acceso a todas las proyecciones es gratuito, hasta completar aforo.

UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA E INTERNACIONAL
En esta nueva edición, Cinema Pride contará con una selección de películas entre las que se destacan cuatro producciones españolas: el documental Me llamo Violeta (David Fernández de Castro, Marc Parramon, 2019), que aborda la temática trans en la infancia y cuya proyección –que supondrá su estreno en Madrid– contará con la participación de los propios protagonistas; Samantha Hudson, una historia de Fé, sexo y electroqueer (Joan Porcel, 2018); Maricones: el cine de Els 5QKs (Ricardo Gonzáles, 2018); y el clásico La Muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983), película de gran repercusión estrenada hace 36 años, que será presentada por su director.

El cine iberoamericano también estará presente con cuatro largometrajes. Por un lado, dos estrenos en Madrid: Un Rubio (Marco Berger, Argentina, 2019), con la presencia de su director; y el documental Miss Amazonas (Rafael Polar, Perú, 2018). También podrán verse Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, Perú, 2018), ganador de un Teddy Award en la Berlinale 2018 y mejor guion en LesGaiCineMad; y el largometraje ganador de la última edición de LesGaiCineMad, Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018).

En cuanto a la selección de obras internacionales, se proyectará el estreno de Mapplethorpe (Ondi Timoner, EEUU, 2018), biopic del famoso y controvertido fotógrafo estadounidense. También, un retrato de la escritora Emily Dickinson en la estadounidense Wild Nights with Emily (Madeleine Olnek, EEUU, 2018); Eastern Boys (Robin Campillo, Francia, 2013) en colaboración con el Instituto Francés; y las ganadoras del premio del público en la última edición de LesGaiCineMad, Renaissances (Santiago Zegarra, Francia/Perú, 2018), Mejor documental, Rafiki (Wanuri Kahiu, Kenya, 2017) película prohibida en Kenya, estrenada en el Festival de Cannes y que se alzó con los premios al mejor largometraje e interpretación femenina en el 23o LesGaiCineMad.

Por otro lado, y para conmemorar el 50 aniversario de los hechos acontecidos el 28 de junio de 1969 en Stonewall, Cinema Pride realizará una sesión especial con la proyección del documental The death and life of Marsha P. Johnson (David France, EEUU, 2017), que aborda la figura de la activista veterana de Stonewall.

LOS MEJORES CORTOS DE TEMÁTICA LGTBI
Asimismo, se proyectarán 30 cortometrajes comprendidos en diferentes secciones: ‘Palmarés Cortos Internacionales’ y ‘Palmarés Cortos Españoles’ (ficción y documental), con los títulos ganadores y destacados de la pasada edición de LesGaiCineMad; la selección ‘Ficciones Lésbicas dirigidas por Mujeres’; ‘Flare Films’, una sesión de cortometrajes británicos en colaboración con British Council; la serie de cortometrajes bajo el nombre ‘Indetectables’, que visibiliza la temática del VIH, presentada por la ONG Apoyo Positivo; y una retrospectiva del cine de ‘Els 5QKs’, el colectivo de cineastas aficionados que durante la transición crearon una filmografía transgresora que rompía con las convenciones de la época.

Además, los asistentes a esta IV edición de ‘Cinema Pride’ podrán vivir las proyecciones de la mano de los propios realizadores, pues muchos de ellos se trasladarán a Madrid para estar presentes en esta semana de cine LGTBI y conversar con los espectadores sobre su trabajo.

Deja un comentario