Recomendaciones para reducir la contaminación por ozono troposférico

El tráfico, sumado a las altas temperaturas, al número de horas de sol en verano y a la ausencia de viento, dan como resultado episodios de contaminación por ozono troposférico en las áreas metropolitanas de Madrid. Ante ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente de Coslada han querido ofrecer, tanto a los vecinos de la localidad como a todos los de la región, una serie de recomendaciones para evitarlos y saber cómo actuar cuando se producen:

EJERCICIO AL AIRE LIBRE
En primer lugar, saber que las personas más expuestas a este tipo de contaminación son los menores y adultos que presentan cualquier tipo de afección respiratoria. En este caso se debe evitar realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y, sobre todo, en horarios de máxima radiación solar.

TRANSPORTE
Si debemos desplazarnos, es conveniente reducir lo máximo posible el uso del vehículo privado y apostar por utilizar el transporte público, la bicicleta o cualquier otro medio no contaminante. También es buena idea, si hay posibilidad, compartir coche. Asimismo, se recomienda practicar una conducción sin aceleraciones súbitas, frenazos o con exceso de velocidad, ya que estas prácticas aumentan las emisiones contaminantes del vehículo.

También es aconsejable llenar el depósito de gasolina a primeras horas de la mañana o después de las ocho de la tarde, cuando la luz solar no es lo suficiente intensa para formar ozono.

Y EN CASA
En casa se recomienda ahorrar energía y apagar las luces cuando no sean necesarias. Además, es recomendable reducir el uso de disolventes (limpiadores domésticos, pinturas o barnices) ya que la evaporación de estos es una fuente importante de precursores del ozono.

El ozono troposférico no se emite directamente a la atmósfera. Es un contaminante secundario, lo que quiere decir que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios como las emisiones de los coches y compuestos orgánicos volátiles, que se generan a partir de un número de fuentes variado que implican el uso de disolventes.

Deja un comentario