MADO en Madrid

MADO es la gran fiesta del Orgullo LGBT que se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. Este año, la fiesta es del viernes 28 de junio al domingo 7 de julio, en conmemoración de los 50 años de Stonewall.

El acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del Mundo. Así, el sábado 6 de julio, a las 17:30 horas, recorrerá una de las principales arterias de Madrid: de Atocha a Colón.

La Manifestación es el acto central de Madrid Orgullo y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales.

En la cabecera de la manifestación marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo. A continuación de la cabecera, podremos encontrar a las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB. Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación.

En primer lugar estarán las carrozas de instituciones o colectivos, luego las “históricas del Orgullo”, vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último las de empresas que se comprometen con nuestras fiestas.

La salida está prevista para las 17:30 horas, y la salida de la última pancarta será a las 19:30 horas. La salida de la primera carroza será a las 20:15 horas y la última, a las 22:45 horas. La última carroza pasará por Cibeles a las 00:30 horas.

 

El pregón y más

            El pregón del Orgullo será en la plaza Pedro Zerolo, el miércoles 3 de julio, a las 18:00 horas.Lo dará Mónica Naranjo.El pregón da el pistoletazo a los distintos escenarios que durante cinco días llenarán las calles de música, fiesta y reivindicación. Ese mismo día arrancan los escenarios en las calles y las grandes fiestas Gays y Lesbianas en discotecas. Igualmente, habrá muchas fiestas no oficiales lugar desde el viernes anterior.

Entre la programación destaca, el lunes 1 de julio, la inauguración del Madrid Summit 2019, estructurado para explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGTBQI experimentan discriminación y trato desigual. Todos los temas se abordarán desde una perspectiva transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de esta comunidad.

El jueves 4 de julio será la carrera de tacones, en la calle Pelayo, alrededor de las 17:00 horas. Se trata de un gran clásico del Orgullo Gay de Madrid. El evento es gratuito (previa inscripción en LL Bar, A Different Life y SR Fetish Leather Shop) y se pueden ganar regalos.

 

Voluntarios

Los voluntarios del Orgullo de Madrid son una parte fundamental para la eficaz celebración de las Fiestas. Colaborar tiene múltiples ventajas, además de hacer nuevas amistades y, sobre todo, pasarlo genial mientras se contribuye a la organización del evento más multitudinario de Madrid y disfrutar de manera especial de las fiestas la tu cercanía con los artistas, las carrozas y los principales eventos.

Los organizadores quieren demostrar al mundo que Madrid es la ciudad idónea para la celebración del Orgullo, y que todas aquellas personas que asistan, tanto las que viven en Madrid como las que visiten la ciudad durante esos días, se encuentren como en casa. Por ello, desean salir a la calle cuanto antes y fomentar que la gente se involucre, ya sea formando parte del equipo de personas voluntarias, a través de las asociaciones, federaciones y colectivos colaboradores, como a través de su asistencia a toda la oferta cultural, lúdica y reivindicativa. Para participar como voluntario, los interesados pueden enviar un email a voluntarios@madridorgullo.com.

Deja un comentario