Llega la primera ola de calor del verano con máximas de 40ºC

Hoy se ha activado la primera alerta del verano por Alto Riesgo por calor conforme al ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid’, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas. Y es que, la temperaturas máximas previstas para esta semana son de entre 40,2o℃ y 41,1o℃, según recoge el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse mediante el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en su página web.

RECOMENDACIONES
Sanidad ha querido recordar la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos de los llamados ‘diuréticos’ (ricos en agua), como fruta, ensalada, gazpacho… Además, los mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no presenten sed.

También es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12h y las 17h, siempre procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeras y de colores claros. También se insiste en no dejar a personas o animales dentro de un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Aunque el riesgo más grave en estos episodios de temperaturas extremas es el golpe de calor, también existen otros como agotamiento o aparición de calambres que, de igual manera, requieren cuidados de rehidratación. Sanidad avisa y pide estar atentos a los síntomas de estos problemas, como gran sudoración y sensación de debilidad o mareo; calambres musculares; dolor de cabeza o náuseas. En caso de presentar alguno de estos signos, la recomendaciones son: cesar inmediatamente toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

Por último, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

NIVELES DE RIESGO
En total, el Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo:

· El nivel de ‘Riesgo Ø o Normalidad’, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5.

· El nivel de ‘Riesgo 1 o Precaución’, representado por un sol amarillo, se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Implica, además informar de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

· El nivel de ‘Riesgo 2 o Alto Riesgo’, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5, o bien marcan los 36,5 o registros superiores durante 4 días consecutivos. Igualmente, comprende la comunicación a las instituciones socio-sanitarias.

Deja un comentario