‘Operación Jaula’: detenidos cinco presuntos integrantes de una banda organizada autora de varios robos en Torrejón y municipios vecinos

El pasado fin de semana, en la madrugada del viernes al sábado, la ‘Operación  Jaula’ llevada a cabo desde la Policía local de Torrejón de Ardoz en colaboración con la Policía Nacional permitió detener a cinco presuntos integrantes de una banda organizada, a los que se atribuye varios robos en comercios y establecimientos hosteleros en el municipio torrejonero y otras localidades de la comarca.

Desde hace varias semanas, esta banda había logrado ejecutar varios robos con éxito en la zona de Soto del Henares, si bien, según apuntan fuentes policiales, su actividad delictiva se extendía también a otros municipios vecinos, como Coslada y San Fernando. El “modus operandi” de este grupo siempre era el mismo: robaban vehículos de alta gama en municipios vecinos para cometer sus robos mediante el método del alunizaje, sustrayendo máquinas de tabaco, de juegos o cajas registradoras.

“Robos estructurados y organizados”

Según el subinspector de la Policía local de Torrejón de Ardoz, Enrique Silva, se trataba de “robos muy estructurados y organizados”, que requerían de un “operativo complejo” para enfrentarlos. Con este objetivo, la Policía local puso en marcha hace dos semanas la ‘Operación Jaula’, un dispositivo policial coordinado con la Policía Nacional y agentes de la Policía local de municipios vecinos.

La esquina del Paseo de la Concordia con la calle Francisco Salzillo fue el inicio de la persecución policial.

Según explica Silva, el dispositivo incluyó varios controles estáticos y dinámicos en las entradas a las zonas más conflictivas, donde se estaban sufriendo mayor número de robos. Finalmente, en la madrugada del viernes al sábado, los agentes avistaron dos vehículos sospechosos que se detenían junto a un establecimiento situado en la esquina del Paseo de la Concordia con la calle Francisco Salzillo, que ya había sido robado con anterioridad.

Del vehículo descendieron cinco individuos con pasamontañas armados con mazas que, al acercarse los agentes, emprendieron la huida comenzando una larga persecución por carretera, en la que no dudaron en recurrir a la violencia y embestir a los vehículos policiales y los propios agentes.

Persecución policial hasta Velilla y Rivas-Vaciamadrid

Finalmente, las patrullas policiales dieron alcance a estos dos vehículos en Velilla de San Antonio y Rivas-Vaciamadrid, procediendo a la detención de los cinco individuos, uno de ellos menor de edad y varios con antecedentes policiales. De los cinco detenidos, cuatro residían en Alcalá de Henares y uno de ellos en Madrid. Según Silva, en total, la operación incluyó a 14 agentes uniformados y de paisano de la Policía local del municipio torrejonero y otros tantos miembros de la Policía nacional. Tras el registro de los vehículos, la policía incautó varias mazas, palancas, guantes, pasamontañas y diversas herramientas para forzar cierres y romper cerraduras,  presuntamente utilizadas en los robos cometidos.


 

 

 

 

 

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, destacó que “gracias a la extensa colaboración entre la Policía municipal y la Policía nacional que han mantenido reuniones periódicas durante todo el tiempo de este operativo, se ha podido detener estos individuos”. El regidor torrejonero también aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para felicitar a todos los agentes implicados, “que se han jugado la vida para defender los derechos de los particulares de este municipio”. La rueda de prensa contó también con la presencia del concejal de Seguridad, Juan José Crespo, el Comisario de la Policía local de Torrejón, Luis Moreno, y  los agentes que participaron en la detención.

Deja una respuesta