Nuevos vehículos no contaminantes para la limpieza y recogida de residuos urbanos

El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz renueva la flota dedicada a la limpieza urbana y la recogida de basuras, que pasará a estar compuesta por vehículos eléctricos o de propulsión de Gas Natural Comprimido (GNC). Además, este nuevo contrato también ha supuesto una ampliación del personal dedicado a la limpieza urbana y los servicios incluidos.

Este nuevo contrato de limpieza urbana entró en vigor a principios de año, con una inversión anual de 14,5 millones de euros, aunque la presentación oficial de la nueva flota tuvo lugar el pasado martes, 29 de noviembre. «Esta es la partida más importante que tiene el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz», recordó Vázquez.

Según el alcalde, este nuevo contrato supone «mejoras sustanciales» respecto al anterior, contando con una plantilla de 220 trabajadores y más de 80 vehículos, de los que 79 son vehículos nuevos que funcionan con energías no contaminantes. La renovación de la flota ha supuesto una inversión total de 1 millón de euros.

Ampliación de servicios

En cuanto a los servicios, ¿cuáles son las principales novedades que supone este nuevo contrato de limpieza para los vecinos? En primer lugar, si con el contrato anterior el servicio de limpieza viaria y la recogida de basuras se realizaba de lunes a sábado, ahora se ampliará a todos los días de la semana. Según el Ayuntamiento, también se han doblado los servicios de limpieza en los polígonos industriales del municipio, se mejora el servicio de recogida de muebles y los servicios de barrido y baldeo se realizarán de forma semanal.

Además, este nuevo contrato también incluye entre sus servicios los Puntos Limpios de Barrio, que se estrenaron en el municipio torrejonero a principios del presente año.

Nuevo contenedor marrón de biorresiduos

Otra novedad destacada del nuevo contrato es la incorporación de un quinto contenedor destinado a biorresiduos, que permitirá mejorar en la clasificación de residuos urbanos. Muchos vecinos de Torrejón de Ardoz ya habrán encontrado con este quinto contenedor marrón en sus barrios pero, ¿qué tipo de residuos debemos tirar en él? Según las indicaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, estos contenedores están destinados a la recogida de residuos domésticos orgánicos biodegradables, como restos de comida o residuos vegetales y restos de poda.

Además de instalar contenedores en los barrios, también se han creado rutas específicas para la recogida de biorresiduos de grandes productores, como comedores escolares o establecimientos de hostelería.

Las dotaciones de este nuevo contrato también han permitido incrementar los recorridos de limpieza con medios mecánicos y mejorar los servicios de limpieza de los contenedores de basuras, tanto en superficie como soterrados.

Tecnologías de emisiones cero

En total, la flota del servicio de limpieza urbana cuenta con 79 nuevos vehículos, entre los que destacan 16 vehículos dedicados a la recogida de residuos urbanos, un camión polivalente para la limpieza de soterrados, seis baldeadoras de calzadas, cinco barredoras y una fregadora. El nuevo equipamiento también incluye equipos más pequeños, como quitanieves manuales, barredoras quitanieves autopropulsadas y esparcidoras de sal.

Para dar suministro a esta nueva flota de «emisiones cero», se está construyendo una electrolinera, todavía en fase de ejecución, que utiliza placas solares fotovoltaicas para generar la energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos, y un depósito de GNC para el abastecimiento rápido de los vehículos de mayor tamaño.

Colaboración ciudadana

Durante la presentación oficial de las nuevas dotaciones de este nuevo contrato de limpieza urbana, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, también repasaron las principales áreas en las que se debe seguir avanzando para lograr una ciudad más limpia y cuidar del medioambiente.

Dentro de las asignaturas pendientes, Vázquez reconoció que «uno de nuestros déficits, que tenemos el compromiso de seguir solventando, es que haya papeleras suficientes en todos los lados y por último, quizá lo más problemático, la recogida de los excrementos de los animales«.

En cuanto a la limpieza urbana, el Ayuntamiento torrejonero también cuenta con la campaña «La basura mejor dentro». Tal y como explicó el edil responsable de Limpieza Urbana, Valeriano Díaz, su objetivo es «recordar la necesidad de tirar cada residuo en el contenedor apropiado y no dejarlos tirados en la vía pública».

«Sin la colaboración vecinal, la limpieza no acabará de brillar en nuestro municipio como queremos. Es muy importante que nosotros pongamos los medios, pero también que ellos se animen a utilizarlos», destacó Vázquez. En este sentido, el alcalde destacó la buena aceptación de los Puntos Limpios Móviles, que evitan a los vecinos tener que desplazarse hasta el Punto Limpio ubicado en el Polígono de Las Monjas, o la instalación de contenedores de boca ancha, más cómodos e higiénicos.