Jornada de Deporte Inclusivo para celebrar la Semana de la Discapacidad y el Voluntariado

Correr, saltar, regatear, driblar… Estas acciones son comunes en muchos deportes, que la mayoría de nosotros realizamos de forma automática pero, ¿podrías arreglártela para encestar una canasta o marcar un gol si no pudieras moverte libremente? Las decenas de escolares que participaron en las Jornada de Deporte Inclusivo que tuvieron lugar ayer en el Paseo de la Democracia Torrejón de Ardoz demostraron, aunque parezca una tarea imposible, cuando se trata del deporte siempre es posible encontrar alternativas para que todos puedan disfrutarlo por igual.

Este es el objetivo del programa «Deporte Inclusivo en la Escuela», creado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas, con la colaboración del Comité Paralímpico Español y la Comunidad de Madrid. Con este plan, se pretende ayudar a los docentes y profesionales del deporte a promover una práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer los deportes adaptados y paralímpicos y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad dentro del ámbito del deporte.

Deporte para todos

La Jornada de Deporte Inclusivo contó con la participación de decenas de escolares procedentes de tres centros educativos torrejoneros. Además, también recibió la visita del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, el concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la subdirectora general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Virginia Blázquez.

Durante todo el día, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer e iniciarse en la práctica de varios deportes adaptados, como las handbikes, el sitting volley, el sitting badmington, el baloncesto en silla de ruedas o el tiro con arco. Para concienciar sobre la importancia de la eliminación de las barreras arquitectónicas en nuestras ciudades, también pudieron realizar varios recorridos en sillas de ruedas con barreras urbanas.

Jornada Deporte Inclusivo Torrejón de Ardoz

«Creo que es una iniciativa con un potencial tremendo porque lo que hacemos es visibilizar y normalizar la discapacidad» destacó Virginia Blázquez. «Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que aquellas personas que, por nacer sin esa problemática, tiene acceso a todo el deporte: deporte en la escuela, deporte federado, gimnasios, deporte universitario… Vamos a seguir trabajando para que que el deporte llegue, en su base, a las personas con discapacidad«, concluyó.

Por su parte, el alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que esta jornada dedicada al deporte inclusivo contribuye a «sensibilizar a la población en general y a los más pequeños de cada casa para que puedan comprobar cómo se ve el mundo y cómo se practica el deporte desde la diversidad funcional».

Semana de la Discapacidad y el Voluntariado

La celebración de esta Jornada de Deporte Inclusivo forma parte de las actividades programadas dentro de la Semana de la Discapacidad y el Voluntariado, que celebran sus días internacionales los próximos 3 y 5 de diciembre, respectivamente. Durante la tarde de ayer, también se jugó la final del torneo adaptado de tenis celebrado entre los integrantes de las Escuelas de Tenis de Torrejón de Ardoz.

Las actividades continuarán durante el día de hoy, con varios talleres y un mercadillo solidario en el Centro Polivalente Abogados de Atocha en la que las mesas de diferentes asociaciones venderán productos realizados por sus integrantes para contribuir a su financiación. Los vecinos interesados en participar pueden visitar el centro hasta las 13:00 horas de esta mañana o durante la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

También a las 19:00 horas tendrá lugar otro de los actos más vistosos de esta semana dedicada al voluntariado y la inclusión, con el encendido del Árbol del Voluntariado, decorado con mensajes de reconocimiento a la importante labora social realizada por los voluntarios.

Para terminar, el Teatro Municipal José María Rodero acogerá el próximo jueves, 1 de diciembre, la Gala de la Semana de la Discapacidad y el Voluntariado, con diferentes actuaciones de música y danza. La entrada para asistir a este evento es gratuita y puede retirarse tanto en las taquillas del teatro como en las asociaciones de la mesa de diversidad funcional.