La Carrera Popular del Día de la Constitución de Torrejón de Ardoz celebra su XXXV edición

Este año, la Carrera Popular del Día de la Constitución cumple 35 años, consolidándose como una de las citas deportivas de referencia dentro del calendario anual del municipio torrejonero. El alcalde dela ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Deportes y Movilidad, José Miguel Martín Criado, fueron los encargados de presentar esta mañana en el Paseo de la Democracia la nueva edición de esta carrera popular, que tendrá lugar este próximo 6 de diciembre.

En su edición 2021, más de 4.500 corredores participaron en este evento deportivo y este año, las previsiones son alcanzar los 5.000 participantes, según los responsables municipales. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la carrera se celebrará en el Parque del Ocio, que acogerá varias competiciones a lo largo de la mañana.

Según Vázquez, esta carrera popular con la que Torrejón de Ardoz homenajea la aprobación de la Carta Magna española hace ya 44 años representa «una de las iniciativas que más arraigo tiene en nuestro municipio dentro del ámbito del deporte y un día fantástico para practicar hábitos saludables con la familia y con los amigos».

Inscripción gratuita para los torrejoneros

Buscando la máxima participación entre los vecinos, la inscripción para esta carrera popular será gratuita para todos los empadronados en Torrejón de Ardoz. Para los corredores no residentes en el municipio, la cuota de inscripción será de 4 euros.

Para todos aquellos interesados en participar en esta carrera que aún no se hayan apuntado, el concejal de Deportes, Martín Criado, recordó cómo pueden formalizar su inscripción: «Pueden hacerlo en todas las instalaciones deportivas municipales hasta el mismo día 5. Los más pequeños y si siguen quedando dorsales para la carrera profesional podrán inscribirse incluso en el mismo día. La intención de la Concejalía y el Ayuntamiento es que todas las personas que quieran puedan participar», destacó el edil.

En el caso de la carrera profesional, también será necesario recoger un chip una hora antes del inicio de la prueba, presentando el dorsal en la línea de salida.

Recorridos adaptados a todas las edades

Carrera Popular Constitución 2022Dentro de la Carrera Popular del Día de la Constitución se incluyen circuitos tanto para profesionales como para amateurs, sin olvidar a los atletas infantiles. La carrera profesional cuenta con un aforo máximo de 700 plazas, con una distancia total de 5 kilómetros para las categorías Junior, Promesas, Senior y Veteranos.

En el caso de la categoría Juvenil y Cadete el recorrido será de 2,5 kilómetros. Para los corredores incluidos dentro de la categoría Infantil el itinerario previsto abarca una distancia de 1,5 kilómetros y 1 kilómetro para los Alevines. Los participantes más pequeños, Benjamines y Pre-Benjamines, también podrán tomar parte en esta prueba con un recorrido más reducido, de entre 600 y 400 metros.

La carrera profesional dará comienzo a las 9:45 horas para las categorías Junior, Promesas, Senior y Veteranos, seguida de los Juveniles, a las 10:30 horas, y los Cadetes, a las 10:50 horas.

A partir de las 11:20 horas llegará el turno de los participantes de menor edad, desde la categoría Infantil a Prebenjamín, con varias pruebas que se desarrollarán a lo largo de toda la mañana, hasta las 13:20 horas.

Trofeos y Premio a la Participación

Además de los trofeos para los tres primeros clasificados dentro de cada categoría, en esta Carrera Popular del Día de la Constitución también se concederá un Premio a la Participación al centro educativo torrejonero con mayor número de alumnos participantes que completen la carrera, teniendo en cuenta el porcentaje respecto al total de alumnos del centro. El centro educativo ganador recibirá un vale en material deportivo, con una cuantía que asciende a un total de 2.400 euros repartidos entre los ocho primeros clasificados dentro de las categorías Pre-Benjamín, Benjamín y Alevín, y de 400 euros en total para los tres primeros clasificados dentro de las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Junior.

La entrega de premios tendrá lugar a las 11:00 horas para las categorías Junior, Promesas, Senior y Veteranos. Para el resto de categorías, habrá una segunda ceremonia de entrega de premios a las 13:35 horas. A continuación, se celebrará el sorteo de 10 tarjetas monedero por valor de 60 euros canjeables en servicios de la Concejalía de Deportes entre todos los participantes que hayan cruzado la línea de meta.

Si quieres más información sobre esta carrera popular, pincha aquí para consultar las bases completas y los horarios previstos para cada una de las pruebas. La lista completa de clasificados podrá consultarse online a partir del 9 de diciembre en la web de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.