Más de 2.000 árboles para el nuevo ‘Bosque Urbano’ de Soto del Henares

Desde este viernes, Torrejón cuenta con una nueva zona verde, con casi 40.000 metros cuadrados, ubicada dentro del nuevo desarrollo urbanístico de Soto del Henares. El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández de Mesa, presentaron oficialmente este  nuevo gran espacio de ocio bautizado como ‘Bosque Urbano’.

¿Qué diferencia a esta zona recreativa de otros parques y zonas verdes? “Básicamente, son especies que requieren poco mantenimiento y recrean una zona que, pese a estar dentro de la ciudad, te haga sentir que estás en un gran bosque como todos lo conocemos”, explicó el regidor torrejonero.

Bosque Urbano Soto Henares Torrejón
El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández de Mesa, visitaron el nuevo ‘Bosque Urbano’.

El nuevo ‘Bosque Urbano’ está situado en dentro del barrio de Soto del Henares, entre la Ronda Sur y la parte trasera de los colegios Humanitas y Beethoven, incluyendo el Parque de los Miradores, la parte final de la Avenida de la Democracia y la zona comprendida entre la calle Mariano Benlliure, Ronda Sur y Salvador Dalí. En esta última fase se ha intervenido sobre un área total de 39.880 metros cuadrados.

Para crearlo, se han plantado más de 2.120 árboles de distintas especies: 600 pinos, 410 cedros, 340 Bétula Alba, 250 eucaliptos, 280 Acer, 150 liquidámbar y 90 robles. El talud de la Ronda Sur se ha revestido con más de 2.500 enredaderas tapizantes. Además, se han instalado 4.500 metros lineales de tubería para conducción de agua y más de 2.800 anillos de goteo, con 4.000 metros lineales de riego por goteo para asegurar la supervivencia del arbolado, optimizando el consumo hídrico.

Durante la visita, el regidor torrejonero también anunció que a lo largo de la legislatura se presentarán nuevos proyectos y actuaciones  “para crear un municipio en el que el verde predomine sobre cualquier otro color urbano”, afirmó.Entre ellos, destaca el ‘Objetivo 5.000 Nuevos Árboles – Plan de Reforestación”, incluido ya en los presupuestos municipales para el presente año.

Apuesta por el medio ambiente

Este nuevo espacio verde se enmarca en uno de los grandes proyectos del actual equipo de Gobierno en materia de medio ambiente, cuya principal bandera es el Parque de los Miradores. Según el alcalde, hasta la fecha se han plantado más de 10.000 árboles en esta zona. Vázquez destacó también que la creación de nuevas zonas verdes y recreativas en la ciudad se suma también a otras actuaciones, como la creación del carril bici, con el objetivo común de “apostar por mejorar la calidad del medio ambiente y luchar contra la contaminación“.

El concepto de bosque urbano ha ganado protagonismo en los últimos años dentro el urbanismo moderno, dentro de una tendencia global hacia una vida más sostenible y saludable. Además de ofrecer a los vecinos un nuevo espacio de ocio, estos bosques urbanos también suponen importantes beneficios para el medio ambiente, como la mejora de la calidad de aire o la reducción local de la temperatura, por efecto de la evapotranspiración, es decir, la pérdida de humedad en superficie provocada por la evaporación directa y la transpiración de la vegetación.

Deja una respuesta