Nuevas salidas senderistas y en bici para conocer y disfrutar del entorno natural de Guadarrama

La Concejalía de Turismo de Guadarrama ha puesto en marcha un amplio programa de rutas senderistas y rutas en bici para conocer el entorno natural del municipio, destinado no solo a los visitantes sino también a los residentes permanentes o estacionales de la localidad, que quieran disfrutar de los recursos disponibles para ocio y turismo en Guadarrama.

La primera de las opciones será una propuesta de ruta en bici, el 19 de marzo, en la que se podrán inscribir hasta un máximo de 15 personas que, de forma gratuita, descubrirán el entorno natural de Guadarrama acompañados de un guía ciclista en su recorrido. Las rutas de bicicleta, que se repetirán con una frecuencia de una al mes, se organizarán en función de tres recorridos diferenciados teniendo en cuenta la dificultad de los mismos y el nivel de los participantes, es decir, se organizará una ruta familiar, una de nivel medio y otra de nivel alto. En cada ocasión se advertirá el tipo de ruta a realizar.

Las rutas ciclistas están incluidas dentro de la propuesta de turismo activo Guadarrama. Río, pueblo, sierra, que propone descubrir el entorno de La Pradera de los Guindos, La Gamonosa y el Collado de la Mina.

Las salidas en bici están programadas desde las 10:00 horas y con salida desde el área medioambiental de El Gurugú y para poder realizarlas será necesario inscribirse previamente en reservasturismo@guadarrama.es.

Por su parte, las rutas de senderismo también tienen prevista una frecuencia de una al mes y comenzarán el próximo mes de abril, concretamente el domingo 24 de abril, con una propuesta para conocer las plantas que pueden formar parte de un botiquín natural, es decir, un taller en el que los participantes podrán ir descubriendo, conociendo y utilizando las plantas medicinales que pueden encontrar en el entorno natural. Una actividad a la que se unirán otras como un taller que se celebrará el domingo 15 mayo titulado Belleza Enraizada, una salida senderista bajo el título de Montaña en Femenino, el 29 de mayo, un taller de Gastrobotánica, el 12 de junio, una salida para conocer el Bosque Plateado el 3 de julio, una Gymkana Biodiversidad, el 24 julio, un taller para descubrir Árboles Glaciares, el 21 agosto, los Paisajes de la Guerra el 11 de septiembre, la Magia de los Árboles. el 16 octubre, darse un Baño de Bosque, el 13 noviembre o aprender Orientación y Supervivencia en la montaña el 18 diciembre.

Para participar en todos los talleres será necesario realizar una solicitud a través del correo reservasturismo@guadarrama.es. Las salidas y talleres son gratuitos, pero se realizan con grupos reducidos y plazas limitadas. Toda la información está disponible a través de la página https://turismoguadarrama.com