Nuevas Elecciones Generales: cómo ejercer el derecho a voto

Las próximas Elecciones Generales ya tienen fecha marcada: 10 de noviembre de 2019. Para ello, el Ayuntamiento de Coslada pone a disposición de sus vecinos la consulta del Censo Electoral, que se podrá hacer desde hoy y hasta el 7 de octubre en horario de 9:00h a 15:00h. También se habilitará el teléfono gratuito 900 70 55 55 para realizar la consulta por este medio.

VOTO POR CORREO
Los votantes que prevean que en la fecha de las Elecciones no se hallarán en la localidad donde estén empadronados, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y siguiendo un protocolo:

· Deberá solicitarse en cualquier oficina de Correos, personalmente. Entregando allí si identificación original (no se admiten fotocopias). A excepción no poder presentertarse por motivos de enfermedades o discapacidad, que deberán acreditarse por certificación médica oficial, y en ese caso podrá autorizarse, notarialmente, a otra persona a realizar la solicitud. La Junta Electoral comprobará cada caso y decidirá si es correcto.

· La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, la documentación necesaria para votar, así como las instrucciones de cómo debe hacerse, a la dirección indicada por el interesado, que no tiene por qué coincidir con su domicilio.

· Una vez que el elector tenga preparado su voto, conforme a las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, este deberá entregarse en Correos antes del 6 de noviembre.

Toda la tramitación es gratuita y se puede solicitar hasta el próximo 31 de octubre. Pero, una vez solicitado, ya no se podrá votar presencialmente, aunque no se haya entregado el voto en la oficina de Correos.

VOTO BRAILLE
Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, con una discapacidad visual reconocida igual o superior al 33% o afiliadas a la ONCE, pueden inscribirse en el teléfono gratuito 900 150 000 para usar el procedimiento del voto accesible. El plazo para inscribirse es del 24 de septiembre al 21 de octubre, ambos inclusive.

El kit/maletín de votación estará disponible en la Mesa Electoral donde le corresponda votar al solicitante.

Deja un comentario