Una nueva rotonda agilizará el tráfico en el barrio de La Cañada

Durante los últimos años, las rotondas se han convertido en un elemento habitual dentro del paisaje urbano torrejonero y desde hace unos días, la ciudad suma una más a sus infraestructuras viarias. El alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, se desplazaron esta mañana a la intersección de la calle Cañada con la calle La Plata para presentar la nueva rotonda construida en esta zona.

Esta intersección, tal y como comentó Vázquez, es «un cruce complicado tradicionalmente, con muy poca visibilidad«. En las inmediaciones están ubicados los institutos Isaac Peral y Victoria Kent, el colegio público Antonio Machado y el pabellón deportivo Sonia Abejón, lo que hace que esta zona sea muy transitada, especialmente en las horas de entrada y salida a los centros educativos o actividades extraescolares.

150.000 euros de inversión

La nueva rotonda, con la que se pretende mejorar la seguridad de viandantes y conductores, cuenta con 25 metros de diámetro y su perímetro está iluminado con una tira de luminarias LED para mejorar su señalización. Su construcción ha supuesto una inversión de 150.000 euros para el Ayuntamiento torrejonero, contemplada dentro de los Presupuestos Generales municipales para el presente año. La actuación se enmarca dentro del Programa de «Mejora y Agilidad de Tráfico-Suavizar Pasos de Peatones-Nuevas Rotondas».

Rotonda Cañada y calle Plata
La intersección de las calles La Plata y Cañada, antes de las obras.
Rotonda calle Cañada con La Plata
La nueva rotonda, tras la finalización de los trabajos en la zona.

Según explicó el edil responsable de Obras, Valeriano Díaz, «con la creación de esta rotonda emprendemos la reforma y rehabilitación de la intersección de las dos calles, el refuerzo de firmes, renovación de pavimentos, alumbrado, mobiliario urbano, así como la señalización horizontal y vertical y de las infraestructuras básicas». Dentro de estas mejoras se incluye la instalación en la zona pasos de peatones iluminados y se han eliminado barreras arquitectónicas, para mejorar la seguridad vial y hacer esta zona más accesible.

Tráfico y seguridad vial

«La de implantar rotondas es una política que funciona en nuestro municipio, como hemos visto en actuaciones como la de la calle Madrid, donde nos concentramos en eliminar todos los semáforos para, de esta manera, conseguir que una de las arterias principales de la ciudad y más transitadas tuviera mayor fluidez», destacó el regidor torrejonero.

Convencidos del éxito de esta fórmula para solventar los atascos en las zonas con mayor tránsito rodado de la ciudad, Vázquez afirmó que en el futuro «es una política que seguiremos llevando a cabo, pero de forma muy comedida y buscando siempre mejorar la fluidez del tráfico, eliminar barreras arquitectónicas y proteger al peatón».